miércoles, 24 de julio de 2013


POR MÁS DE 40 AÑOS EN BUSCA DE UNA CONTESTACIÓN

Haydée E. Reichard de Cancio PH.D.




Por más de cuarenta años estuve buscando una contestación a la interrogante de ¿ A dónde se graduó de abogado con honores en l905?  Mi tío el Lcdo. Arturo Reichard Zamora, me había comentado hace muchos años, que su Papá,  cuando recibió en l901 un beca del Gobierno de los Estado Unidos, a través  unos “grants” que ofrecía el  Departamento de Educación de Puerto Rico,  tuvo que tomar un examen y llenar ciertos requisitos.
dónde había ido mi abuelo Arturo Reichard del Valle antes de llegar a la Universidad de Michigan en Ann Arbor, de  dónde se graduó de abogado con honores en l905 .  Sabía que en l901  había recibido una beca del Gobierno de los Estados Unidos, a través de unos “grants” que ofrecía el Departamento de Educación de Puerto Rico para ir a estudiar a los E.U.


La familia Reichard del Valle, aunque era de Aguadilla y el jefe de la familia era  hijo del emigrante alemán, Karl Wihelm Reichard Hampe, quien fuera Cónsul de Hanover y Bremen    e intérprete  en el puerto de Aguadilla,   se había casado con Doña Antonia Lequerica y Cabán, hija de un vizcaíno comerciante y hacendado  establecido en Aguadilla.   Para 1901 el Sr. Augusto Reichard Lequerica, uno de sus hijos, era oficial de la Administración de las Renta de la Aduana de Mayagüez y estaba casado con Doña Marina del Valle y Méndez.  Sus hijos varones habían estudiado primeramente en Aguadilla en la  reputada escuela de Don Eladio J. Vega   y sus hijos Ignacio Y Arturo.  Al mudarse a la Sultana del Oeste   obtuvieron su título de bachillerato, en el Instituto Provincial, al cual estaba afiliado el Liceo de Mayagüez. En l898, meses antes del cambio de soberanía  su padre los envió a tomar clases de inglés, los cuales lo hicieron por cinco meses.  Luego siguieron el estudio por su cuenta.  Su hermano mayor Augusto en 1899 se examinó  para profesor en Mayagüez, en el idioma  inglés y pasó el mismo  con altas calificaciones y pronto comenzó  a dar clases.  En l902  fue enviado  a la Escuela Normal de Hyannis, Port Massachusetts,  aprobando con calificaciones de excelencia los cursos de pedagogía  y en l903 obtuvo el primer premio en los exámenes de inglés para maestros  en toda la Isla.
En el año 2000, comenzaron los escritos tanto en Internet como en las revistas de Genealogía de Puerto Rico como en la de Nueva York sobre el hallazgo de la “Carlisle Indian  School en Carlisle, Penn”.   A esta escuela  fueron al final del siglo XIX y principio del siglo XX   jóvenes puertorriqueños  que habían adquirido la beca que ofrecía el gobierno de Puerto Rico para ir a estudiar a Estados Unidos una carrera.  La flor y nata de los estudiantes puertorriqueños que tenían un buen promedio fue escogida para 1901, según Olga Rodríguez Pérez de Conrad, en su artículo “Un experimento educacional en nuestra historia,”  escribe: “ que 219 estudiantes puertorriqueños fueron a diferentes escuelas unas buenas y otras no fueron las mejores, como es el caso de los que le tocó ir a las” Carlisle School”. ¿Qué era la “Carlisle  Indian School”?  Esta escuela fue creada en l878 luego de terminada en Estados Unidos la llamada “Indian War”.  El General Richard Henry Pratt, la había establecido para re-educar al indio Norteamérica y “matar el indio y salvar el hombre,”en otras palabras era una escuela para americanizar al indio norteamericano.  Al llegar los estadounidenses a nuestras playas el General Miles invitó a su amigo el militar Eaton , a dirigir el  Departamento  de Educación siendo el primer norteamericano en este puesto.  El tiempo de su estadía fue corto pero aún nos quedan algunos residuos en nuestro sistema educativo. Él comenzó por enviar a maestros puertorriqueños a estudiar inglés a los Estados Unidos.  Estos fueron a diferentes lugares como Nueva York, Massachusetts, New Hampshire, y Minnesota donde estudiaron por varios meses el inglés para retornar a la Isla y enseñar la lengua correctamente.
Los estudiantes que fueron a  “Carlisle School” eran llamados “indios puertorriqueños y cubanos”, sí el lector busca en internet bajo PORTO RICAN INDIANS, NO SERÁN LOS TAÍNOS LO QUE ENCONTRARÁ.  La mayoría luego de ser escogido por el Dr. Martin Grove Brumbaugh, en l901, salían en unos barcos militares.  El educador  Dr. Juan José Osuma,  fue uno de los llevados a esta escuela y escribió años después un artículo titulado:  An Indian Spite of Myself . En su escrito profundizó  sobre el tema. La Prof. Sonia Rosa en su artículo sobre este mismo tema, se hace la pregunta:¿Qué pasó con los becados? En la saga de los estudiantes puertorriqueños en la Escuela Industrial para Indios de Carlisle, la Profesora, nos amplia  el viaje de “como los adolecentes fueron enviados  a vivir  y sobre vivir en el vientre de la embarcación, sin poder salir  a ver el sol so pena de látigo.”
En la escuela las niñas tenían que vestir  con cuello alto  al estilo victoriano y los niños con ropa militar y el cabello le era cortado.  Para el grupo de puertorriqueños que ya iba con la ilusión de obtener una carrera y se habían graduado de liceos, escuela normal y octavo grado fue una experiencia devastadora.  Allí solamente podían estudiar  cursos industriales y vocacionales.  La convivencia con indios de diferentes tribus con otras culturas le causó mucha tristeza y muchos escribieron a sus padres quejándose. En el” Puerto Rico Herald,” del 14 de septiembre, de 1901, se puede leer la visita que hiciera nuestro Comisionado Residente, Luis Muñoz Rivera a estos estudiante.  Luego de dialogar con el estudiantado y les preguntara: ¿desean ustedes salir del colegio? “La respuesta fue negativa sin una sola excepción.”  A pesar que  luego que se llegaba allí no se podía salir hasta terminados los años de estudios, ellos no querían regresar a la Isla hasta no saber inglés.  Sin embargo muchos se escaparon y regresaron a la Isla. La religión era la protestante y por esa razón años después algunos de los alumnos retornaron a la Isla con otra religión y otra lengua, el inglés.  Muy pocos se  acostumbraron al regresar a la Isla luego de terminar los estudios y se volvieron a los Estados Unidos, mientras otros se enlistaron en el ejército americano
Cuando leí éstos artículos sobre los becados por el gobierno americano en la Isla sentí una gran pena por mi Abuelo y como mi tío me había dicho que a él no le había gustado a dónde lo habían enviado pensé que era a Carlisle.  Entonces comencé a buscar en Ellies Island su nombre y nunca lo encontré.
En el año 2006 escribí a la Universidad de Michigan pidiendo información sobre mi Abuelo. Recibí un E-mail en el que me decían que como hacía más de cien años que se había graduado tardaría en lo que localizaban su record. A las pocas semanas recibí  su record universitario y algunos detalles sobre él.  Me indicaban que había ingresado en l902 a la universidad y había estudiado su bachillerato en el Instituto Provincial de P.R.  Además había sido asistente editorial del “Michigan Law Review” y que pertenecía a los Federalista.  Yo sabía que él había salido en l901, así que. ¿ a dónde lo habían enviado?  Yo había buscado todos estudiantes de Carlisle y no estaba. El libro “Representative Men Of Porto Rico”. En su biografía en al pág. 155, no dice: “el tomó por un año un curso preparatorio y luego un año más tarde entró a la Universidad de Michigan”, pero el lugar no lo menciona.
Hace apenas dos años que murió mi querido padre, el Lic. Héctor Reichard Zamora. Mi hermano Héctor, por muchos meses se dio a la tarea de ir sacando los libros y los papeles del centenario bufete y un día me llamó y me dijo: “Haydee, encontré en un viejo escritorio unas cartas de Abuelo.  En ellas habla de un sitio que fue y no le gustó mucho, dónde eran bien estrictos.”  Yo le pedí que me las hiciera llegar lo antes posible pues tal parecía que mi rompecabezas iba a ser terminado.  En el sobre había cartas, escritos, notas de su días infantiles y…BINGO, sus estudios en los Estados Unidos.
La primera carta de Arturo Reichard Del Valle  es del 16 de septiembre de l901. En ella el relata como el día 15 de septiembre tomó el vapor costanero desde Mayagüez hasta San Juan y la duración fue de 13 horas, y describe el viaje incómodo y el vapor malísimo  que no tenía comodidades. Luego de recibir su padre un telegrama de su primo José Méndez adelantándole que Arturo había sido escogido para ir a estudiar a Estados Unidos.
Al otro día de llegar a la Capital fue al “ Board de Educación” pues quería hablar con Mr. Brumbaugh, quien era el Secretario de  Educación.  Allí le indicaron que había sido seleccionado  para la carrera de abogado en la Universidad de Michigan y que al otro día le darían $100 y demás instrucciones para zarpa al día siguiente.
En una pequeña libretita de cuentas y apuntes que hasta hace poco no podía entender encontré que mi Abuelo paterno recibió además de los $100, mencionado otros $145 de su familia. Salió del puerto de San Juan el día 17 de septiembre en un “steamer”, no dice el nombre, que le costó $55.00 el viaje a Nueva York.. Llegó a la Gran Manzana el 23 de septiembre.  Desconozco sí iba solo o acompañado aunque en sus cartas el menciona un Manuel, alguien de apellido Guillermety  y otro Rivera, éste fue luego  a Perdue. En Nueva York gastó $20 en la estadía y $30 en ropa.  Luego 26 de septiembre tomó el ferrocarril hasta South Farmington, Ohio., que le costó $15 dólares.
En West Farmigton, Ohio llegó Arturo Reichard Del Valle a la edad de quince años a Western Reserve Seminary. ¿Qué era este lugar? Para mi sorpresa el Western Reserve Seminary, fundado en l828, era una escuela presbiteriana  reconocida por su excelencia educativa.  Tenía dos acres de terreno donde se levantaba un magnífico edificio dormitorio de tres pisos.  Dos pisos eran para estudiantes varones quienes deberían vestir chaqueta, camisas con cuellos altos y duros (stiff collar), y un piso estaba destinados a las niñas de faldas largas y cuellos altos.
Además tenía la residencia Thunder Caste¨, para  los profesores y el edificio para las clases y una gran capilla. Esta escuela preparatoria fue fundada en primer lugar por los presbiterianos y luego  la obtuvo la Iglesia Metodista.  El método de enseñanza era el famoso “spencerian”.  De dicha escuela salieron hombres de gran valía para los Estados Unidos, como Vicepresidentes de la Nación, hombres de negocios,  gobernadores del estado de Ohio, profesores y el famoso criminalista Clarence Darrow.  Un fuego en l906 destruyó la prestigiosa escuela.  Información que conseguí a través de la Internet.
¿ Cómo fue la vida para Arturo Reichard en el” Western Reserve Seminary”?  Los estudios eran fuertes pero ése no fue el problema.  En primer lugar la escuela era sumamente estricta.  Todo tenía que marchar como un reloj, estudios, religión, no se podía hablar español con otros latinos, la vestimenta gabán con camisa y corbata, pelo corto, zapatos brillados y todo en orden.  El primer verano al grupo de puertorriqueño se le había ofrecido por Mr. Brumbaugh que vendrían a Puerto Rico.  Sin embargo escuchemos los que escribe Arturo: “Tengo que darles una noticia hasta desagradable. Anoche fui informado  de que el Pte.  deseaba verme hoy a las doce. Me leyó una carta del Comisionado en la que decía que el comité había resuelto por unanimidad que no se nos permitiría ir en el verano  y que una violación de esa resolución causaría mi inmediata sustitución por otro.  Lo que siempre me temí. Creo que lo único que hay que tener es resignación.  Brumbaugh, nos prometió que podríamos ir a Puerto Rico, pero no creo que debo protestar  y tratar de sacar el permiso a “fortiori”, pues ya otra vez tuve mis tribulaciones que creo no han olvidado  Dos años se pasan pronto y entonces tendré el placer de abrazarlos..”
En otra carta le dice a sus padres:  “La carta que le escribieron a Lindsay está muy bien pero no creo que produzca ningún efecto…A  Manolo y a Guillermety y se lo negaron.”
La resignación por miedo a perder la beca los mantuvo callados. Sin embargo su padre le escribió al Dean W.H. Dye. Presidente de “Western Reserve Seminary”.  El Decano le contestó a su Padre diciéndole lo contentos que estaban con Arthur y lo bien que su hijo se estaba acoplando a la escuela.  Elogiaba a su hijo llamándolo un “excelente joven admirado por su magnífico trabajo en clases”. Además que el Gobierno de P.R. le enviaba $37.50 mensuales para su educación lo que él depositaba en una cuenta de banco para el estudiante. Que no debía estar preocupado por él ya que todos lo que lo conocían sentían un gran afecto y admiración por él.
En sus últimas cartas desde “Western Reserve Seminary”, escribía preocupado porque no había recibido  del  Departamento de Educación la notificación para seguir estudios el próximo año en Michigan.
El verano antes de partir hacia Michigan recibió la triste noticia que su padre había muerto.  Con un cariño y madurez increíble de un joven de 16 años escribió:
“Mi inolvidable Mamá:
Hace ya veinticuatro horas que tuve la fatal noticia de la muerte de Papá, y aún me parece un sueño que él, tan saludable y fuerte haya partido para siempre del seno de nuestro hogar.  El golpe ha sido rudo, terrible y en verdad hubiese sido un consuelo para mi haberme  hallado en esa durante esas horas de angustia pero hemos de conformarnos con la decisiones del Todopoderoso y queda el consuelo que el habrá ido al cielo.”
Arturo Reichard del Valle, se graduó de la Universidad de Michigan en Ann Arbor apenas de veinte años. ¿Por qué no fue al  “Indian Carlisle School”?  Hoy ciento nueve años después pienso que por varias razones. En primer lugar su hermano Augusto desde l899 era maestro en el sistema de enseñanza de Porto Rico, bajo Mr. Brumbaugh y en pocos años llegó a ser Principal y Superintendente de Escuela de Mayagüez y Humacao.  Ambos hermanos hablaban el inglés perfectamente y el apellido Reichard, no sonaba indio….
No conocí a mi Abuelo, pero siempre le he tenido un gran amor y admiración  ya que mi abuela  Elena Zamora y  mis padres supieron sembrar en mi corazón esa semilla de amor.  Al escribir estas páginas quiero aclarar que no todos fueron a la escuela  para indios americanos, pero sí  todos pasaron por el proceso de americanización, transculturación,  obligándolos  a hablar siempre en inglés  y cambiar su Fe Católica por la Protestante. Muchos fueron americanizados y se quedaron en el Norte otros regresaron y establecieron sus familias aquí bajo la Fe Católica. A mi Abuelo al terminar su carrera de derecho en la Universidad de Michigan el Dean Hutchin le ofreció trabajo en  magníficos bufetes en Detroit, Chicago y Nueva York, y como el mismo dice en su discurso en 1934, en el Hotel Shoreham en Washington, ante los exalumos de su Universidad de Michigan: “Yo volví a Puerto Rico, porque su belleza me llamaba y por los lazos familiares, que eran tan importantes para mí.”
Bibliografía
Representative Men of Porto Rico, compiled and Edited By F. E. Jackson &Son1910, pág. 155.
Rodríguez Pérez de Conrad, “Un experimento educacional en nuestra historia”Págs.2-4    Revista de Genealogía Puertorriqueña, Año I #2 Oct. 2000.
 Muñoz rivera, Luis,” Una visita al Indian School”    The Puerto Rico Herald, Año1. Número 10, Septiembre  14 de 1901. New York.   
Fourquet, Charlie, “Puerto Rican Children in Pennsylvania-1900”,   Nuestra  Herencia-Vol.3-4 Fall-Winter 2000.
Rosa, Sonia M. “The Puerto Ricans at Carlisle Indian School.”  HttP:// www.kacike.org/Sonia Rosa.html . 20/05/2006
Rosa, Sonia M. “¿Qué  pasó con los becados?  La saga de los estudiantes puertorriqueños en  la  en la Escuela industrial para Indios de Carlisle”, Nuestra Herencia, Vol. 9.2, Spring/Summer 2006
Correspondencia entre Arturo Reichard del Valle y sus padres Augusto Reichard Lequerica y su madre Marina del Valle y Méndez desde el 15 de septiembre de 1901 hasta el 30 de junio 1903.
Telegrama del Sr. Méndez al Sr. Reichard Lequerica del 15 de septiembre de 1901.
Documentos de Archivos de la biblioteca de la Dra. Haydée E. Reichard de Cancio. Documentos y calificaciones de Carlos Augusto Reichard del Valle.
Fotos de  álbunes de familia Reichard
Foto del Western Reserve Seminary , artículo Internet
Programa del discurso del Lic. Arturo Reichard del Valle en el Hotel Shoreham, Viernes 9 de marzo de l934, Washington, D.C. a los Ex alumnos de la Universidad de Michigan.
Foto de estudiantes puertorriqueños en Penn. Internet.
Publicado en Revista Hola de Portales de P.R.  15 de septiembre de 2010



La familia Reichard del Valle, aunque era de Aguadilla y el jefe de la familia era  hijo del emigrante alemán, Karl Wihelm Reichard Hampe, quien fuera Cónsul de Hanover y Bremen    e intérprete  en el puerto de Aguadilla,   se había casado con Doña Antonia Lequerica y Cabán, hija de un vizcaíno comerciante y hacendado  establecido en Aguadilla.   Para 1901 el Sr. Augusto Reichard Lequerica, uno de sus hijos, era oficial de la Administración de las Renta de la Aduana de Mayagüez y estaba casado con Doña Marina del Valle y Méndez.  Sus hijos varones habían estudiado primeramente en Aguadilla en la  reputada escuela de Don Eladio J. Vega   y sus hijos Ignacio Y Arturo.  Al mudarse a la Sultana del Oeste   obtuvieron su título de bachillerato, en el Instituto Provincial, al cual estaba afiliado el Liceo de Mayagüez. En l898, meses antes del cambio de soberanía  su padre los envió a tomar clases de inglés, los cuales lo hicieron por cinco meses.  Luego siguieron el estudio por su cuenta.  Su hermano mayor Augusto en 1899 se examinó  para profesor en Mayagüez, en el idioma  inglés y pasó el mismo  con altas calificaciones y pronto comenzó  a dar clases.  En l902  fue enviado  a la Escuela Normal de Hyannis, Port Massachusetts,  aprobando con calificaciones de excelencia los cursos de pedagogía  y en l903 obtuvo el primer premio en los exámenes de inglés para maestros  en toda la Isla.

En el año 2000, comenzaron los escritos tanto en Internet como en las revistas de Genealogía de Puerto Rico como en la de Nueva York sobre el hallazgo de la “Carlisle Indian  School en Carlisle, Penn”.   A esta escuela  fueron al final del siglo XIX y principio del siglo XX   jóvenes puertorriqueños  que habían adquirido la beca que ofrecía el gobierno de Puerto Rico para ir a estudiar a Estados Unidos una carrera.  La flor y nata de los estudiantes puertorriqueños que tenían un buen promedio fue escogida para 1901, según Olga Rodríguez Pérez de Conrad, en su artículo “Un experimento educacional en nuestra historia,”  escribe: “ que 219 estudiantes puertorriqueños fueron a diferentes escuelas unas buenas y otras no fueron las mejores, como es el caso de los que le tocó ir a las” Carlisle School”. ¿Qué era la “Carlisle  Indian School”?  Esta escuela fue creada en l878 luego de terminada en Estados Unidos la llamada “Indian War”.  El General Richard Henry Pratt, la había establecido para re-educar al indio Norteamérica y “matar el indio y salvar el hombre,”en otras palabras era una escuela para americanizar al indio norteamericano.  Al llegar los estadounidenses a nuestras playas el General Miles invitó a su amigo el militar Eaton , a dirigir el  Departamento  de Educación siendo el primer norteamericano en este puesto.  El tiempo de su estadía fue corto pero aún nos quedan algunos residuos en nuestro sistema educativo. Él comenzó por enviar a maestros puertorriqueños a estudiar inglés a los Estados Unidos.  Estos fueron a diferentes lugares como Nueva York, Massachusetts, New Hampshire, y Minnesota donde estudiaron por varios meses el inglés para retornar a la Isla y enseñar la lengua correctamente.

Los estudiantes que fueron a  “Carlisle School” eran llamados “indios puertorriqueños y cubanos”, sí el lector busca en internet bajo PORTO RICAN INDIANS, NO SERÁN LOS TAÍNOS LO QUE ENCONTRARÁ.  La mayoría luego de ser escogido por el Dr. Martin Grove Brumbaugh, en l901, salían en unos barcos militares.  El educador  Dr. Juan José Osuma,  fue uno de los llevados a esta escuela y escribió años después un artículo titulado:  An Indian Spite of Myself . En su escrito profundizó  sobre el tema. La Prof. Sonia Rosa en su artículo sobre este mismo tema, se hace la pregunta:¿Qué pasó con los becados? En la saga de los estudiantes puertorriqueños en la Escuela Industrial para Indios de Carlisle, la Profesora, nos amplia  el viaje de “como los adolecentes fueron enviados  a vivir  y sobre vivir en el vientre de la embarcación, sin poder salir  a ver el sol so pena de látigo.”

En la escuela las niñas tenían que vestir  con cuello alto  al estilo victoriano y los niños con ropa militar y el cabello le era cortado.  Para el grupo de puertorriqueños que ya iba con la ilusión de obtener una carrera y se habían graduado de liceos, escuela normal y octavo grado fue una experiencia devastadora.  Allí solamente podían estudiar  cursos industriales y vocacionales.  La convivencia con indios de diferentes tribus con otras culturas le causó mucha tristeza y muchos escribieron a sus padres quejándose. En el” Puerto Rico Herald,” del 14 de septiembre, de 1901, se puede leer la visita que hiciera nuestro Comisionado Residente, Luis Muñoz Rivera a estos estudiante.  Luego de dialogar con el estudiantado y les preguntara: ¿desean ustedes salir del colegio? “La respuesta fue negativa sin una sola excepción.”  A pesar que  luego que se llegaba allí no se podía salir hasta terminados los años de estudios, ellos no querían regresar a la Isla hasta no saber inglés.  Sin embargo muchos se escaparon y regresaron a la Isla. La religión era la protestante y por esa razón años después algunos de los alumnos retornaron a la Isla con otra religión y otra lengua, el inglés.  Muy pocos se  acostumbraron al regresar a la Isla luego de terminar los estudios y se volvieron a los Estados Unidos, mientras otros se enlistaron en el ejército americano

Cuando leí éstos artículos sobre los becados por el gobierno americano en la Isla sentí una gran pena por mi Abuelo y como mi tío me había dicho que a él no le había gustado a dónde lo habían enviado pensé que era a Carlisle.  Entonces comencé a buscar en Ellies Island su nombre y nunca lo encontré.

En el año 2006 escribí a la Universidad de Michigan pidiendo información sobre mi Abuelo. Recibí un E-mail en el que me decían que como hacía más de cien años que se había graduado tardaría en lo que localizaban su record. A las pocas semanas recibí  su record universitario y algunos detalles sobre él.  Me indicaban que había ingresado en l902 a la universidad y había estudiado su bachillerato en el Instituto Provincial de P.R.  Además había sido asistente editorial del “Michigan Law Review” y que pertenecía a los Federalista.  Yo sabía que él había salido en l901, así que. ¿ a dónde lo habían enviado?  Yo había buscado todos estudiantes de Carlisle y no estaba. El libro “Representative Men Of Porto Rico”. En su biografía en al pág. 155, no dice: “el tomó por un año un curso preparatorio y luego un año más tarde entró a la Universidad de Michigan”, pero el lugar no lo menciona.

Hace apenas dos años que murió mi querido padre, el Lic. Héctor Reichard Zamora. Mi hermano Héctor, por muchos meses se dio a la tarea de ir sacando los libros y los papeles del centenario bufete y un día me llamó y me dijo: “Haydee, encontré en un viejo escritorio unas cartas de Abuelo.  En ellas habla de un sitio que fue y no le gustó mucho, dónde eran bien estrictos.”  Yo le pedí que me las hiciera llegar lo antes posible pues tal parecía que mi rompecabezas iba a ser terminado.  En el sobre había cartas, escritos, notas de su días infantiles y…BINGO, sus estudios en los Estados Unidos.

La primera carta de Arturo Reichard Del Valle  es del 16 de septiembre de l901. En ella el relata como el día 15 de septiembre tomó el vapor costanero desde Mayagüez hasta San Juan y la duración fue de 13 horas, y describe el viaje incómodo y el vapor malísimo  que no tenía comodidades. Luego de recibir su padre un telegrama de su primo José Méndez adelantándole que Arturo había sido escogido para ir a estudiar a Estados Unidos.

Al otro día de llegar a la Capital fue al “ Board de Educación” pues quería hablar con Mr. Brumbaugh, quien era el Secretario de  Educación.  Allí le indicaron que había sido seleccionado  para la carrera de abogado en la Universidad de Michigan y que al otro día le darían $100 y demás instrucciones para zarpa al día siguiente.

En una pequeña libretita de cuentas y apuntes que hasta hace poco no podía entender encontré que mi Abuelo paterno recibió además de los $100, mencionado otros $145 de su familia. Salió del puerto de San Juan el día 17 de septiembre en un “steamer”, no dice el nombre, que le costó $55.00 el viaje a Nueva York.. Llegó a la Gran Manzana el 23 de septiembre.  Desconozco sí iba solo o acompañado aunque en sus cartas el menciona un Manuel, alguien de apellido Guillermety  y otro Rivera, éste fue luego  a Perdue. En Nueva York gastó $20 en la estadía y $30 en ropa.  Luego 26 de septiembre tomó el ferrocarril hasta South Farmington, Ohio., que le costó $15 dólares.

En West Farmigton, Ohio llegó Arturo Reichard Del Valle a la edad de quince años a Western Reserve Seminary. ¿Qué era este lugar? Para mi sorpresa el Western Reserve Seminary, fundado en l828, era una escuela presbiteriana  reconocida por su excelencia educativa.  Tenía dos acres de terreno donde se levantaba un magnífico edificio dormitorio de tres pisos.  Dos pisos eran para estudiantes varones quienes deberían vestir chaqueta, camisas con cuellos altos y duros (stiff collar), y un piso estaba destinados a las niñas de faldas largas y cuellos altos.

Además tenía la residencia Thunder Caste¨, para  los profesores y el edificio para las clases y una gran capilla. Esta escuela preparatoria fue fundada en primer lugar por los presbiterianos y luego  la obtuvo la Iglesia Metodista.  El método de enseñanza era el famoso “spencerian”.  De dicha escuela salieron hombres de gran valía para los Estados Unidos, como Vicepresidentes de la Nación, hombres de negocios,  gobernadores del estado de Ohio, profesores y el famoso criminalista Clarence Darrow.  Un fuego en l906 destruyó la prestigiosa escuela.  Información que conseguí a través de la Internet.

¿ Cómo fue la vida para Arturo Reichard en el” Western Reserve Seminary”?  Los estudios eran fuertes pero ése no fue el problema.  En primer lugar la escuela era sumamente estricta.  Todo tenía que marchar como un reloj, estudios, religión, no se podía hablar español con otros latinos, la vestimenta gabán con camisa y corbata, pelo corto, zapatos brillados y todo en orden.  El primer verano al grupo de puertorriqueño se le había ofrecido por Mr. Brumbaugh que vendrían a Puerto Rico.  Sin embargo escuchemos los que escribe Arturo: “Tengo que darles una noticia hasta desagradable. Anoche fui informado  de que el Pte.  deseaba verme hoy a las doce. Me leyó una carta del Comisionado en la que decía que el comité había resuelto por unanimidad que no se nos permitiría ir en el verano  y que una violación de esa resolución causaría mi inmediata sustitución por otro.  Lo que siempre me temí. Creo que lo único que hay que tener es resignación.  Brumbaugh, nos prometió que podríamos ir a Puerto Rico, pero no creo que debo protestar  y tratar de sacar el permiso a “fortiori”, pues ya otra vez tuve mis tribulaciones que creo no han olvidado  Dos años se pasan pronto y entonces tendré el placer de abrazarlos..”

En otra carta le dice a sus padres:  “La carta que le escribieron a Lindsay está muy bien pero no creo que produzca ningún efecto…A  Manolo y a Guillermety y se lo negaron.”

La resignación por miedo a perder la beca los mantuvo callados. Sin embargo su padre le escribió al Dean W.H. Dye. Presidente de “Western Reserve Seminary”.  El Decano le contestó a su Padre diciéndole lo contentos que estaban con Arthur y lo bien que su hijo se estaba acoplando a la escuela.  Elogiaba a su hijo llamándolo un “excelente joven admirado por su magnífico trabajo en clases”. Además que el Gobierno de P.R. le enviaba $37.50 mensuales para su educación lo que él depositaba en una cuenta de banco para el estudiante. Que no debía estar preocupado por él ya que todos lo que lo conocían sentían un gran afecto y admiración por él.

En sus últimas cartas desde “Western Reserve Seminary”, escribía preocupado porque no había recibido  del  Departamento de Educación la notificación para seguir estudios el próximo año en Michigan.

El verano antes de partir hacia Michigan recibió la triste noticia que su padre había muerto.  Con un cariño y madurez increíble de un joven de 16 años escribió:

“Mi inolvidable Mamá:

Hace ya veinticuatro horas que tuve la fatal noticia de la muerte de Papá, y aún me parece un sueño que él, tan saludable y fuerte haya partido para siempre del seno de nuestro hogar.  El golpe ha sido rudo, terrible y en verdad hubiese sido un consuelo para mi haberme  hallado en esa durante esas horas de angustia pero hemos de conformarnos con la decisiones del Todopoderoso y queda el consuelo que el habrá ido al cielo.”

Arturo Reichard del Valle, se graduó de la Universidad de Michigan en Ann Arbor apenas de veinte años. ¿Por qué no fue al  “Indian Carlisle School”?  Hoy ciento nueve años después pienso que por varias razones. En primer lugar su hermano Augusto desde l899 era maestro en el sistema de enseñanza de Porto Rico, bajo Mr. Brumbaugh y en pocos años llegó a ser Principal y Superintendente de Escuela de Mayagüez y Humacao.  Ambos hermanos hablaban el inglés perfectamente y el apellido Reichard, no sonaba indio….

No conocí a mi Abuelo, pero siempre le he tenido un gran amor y admiración  ya que mi abuela  Elena Zamora y  mis padres supieron sembrar en mi corazón esa semilla de amor.  Al escribir estas páginas quiero aclarar que no todos fueron a la escuela  para indios americanos, pero sí  todos pasaron por el proceso de americanización, transculturación,  obligándolos  a hablar siempre en inglés  y cambiar su Fe Católica por la Protestante. Muchos fueron americanizados y se quedaron en el Norte otros regresaron y establecieron sus familias aquí bajo la Fe Católica. A mi Abuelo al terminar su carrera de derecho en la Universidad de Michigan el Dean Hutchin le ofreció trabajo en  magníficos bufetes en Detroit, Chicago y Nueva York, y como el mismo dice en su discurso en 1934, en el Hotel Shoreham en Washington, ante los exalumos de su Universidad de Michigan: “Yo volví a Puerto Rico, porque su belleza me llamaba y por los lazos familiares, que eran tan importantes para mí.”



Bibliografía

Representative Men of Porto Rico, compiled and Edited By F. E. Jackson &Son1910, pág. 155.

Rodríguez Pérez de Conrad, “Un experimento educacional en nuestra historia”Págs.2-4    Revista de Genealogía Puertorriqueña, Año I #2 Oct. 2000.

 Muñoz rivera, Luis,” Una visita al Indian School”    The Puerto Rico Herald, Año1. Número 10, Septiembre  14 de 1901. New York.   

Fourquet, Charlie, “Puerto Rican Children in Pennsylvania-1900”,   Nuestra  Herencia-Vol.3-4 Fall-Winter 2000.

Rosa, Sonia M. “The Puerto Ricans at Carlisle Indian School.”  HttP:// www.kacike.org/Sonia Rosa.html . 20/05/2006

Rosa, Sonia M. “¿Qué  pasó con los becados?  La saga de los estudiantes puertorriqueños en  la  en la Escuela industrial para Indios de Carlisle”, Nuestra Herencia, Vol. 9.2, Spring/Summer 2006

Correspondencia entre Arturo Reichard del Valle y sus padres Augusto Reichard Lequerica y su madre Marina del Valle y Méndez desde el 15 de septiembre de 1901 hasta el 30 de junio 1903.

Telegrama del Sr. Méndez al Sr. Reichard Lequerica del 15 de septiembre de 1901.

Documentos de Archivos de la biblioteca de la Dra. Haydée E. Reichard de Cancio. Documentos y calificaciones de Carlos Augusto Reichard del Valle.

Fotos de  álbunes de familia Reichard

Foto del Western Reserve Seminary , artículo Internet

Programa del discurso del Lic. Arturo Reichard del Valle en el Hotel Shoreham, Viernes 9 de marzo de l934, Washington, D.C. a los Ex alumnos de la Universidad de Michigan.

Foto de estudiantes puertorriqueños en Penn. Internet.

Publicado en Revista Hola de Portales de P.R.  15 de septiembre de 2010

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