ALEX SCHOMBURG,
DESCONOCIDO POR EL PUEBLO QUE LO VIÓ NACER.
Haydée E. Reichard de Cancio
A mediados del Siglo XIX, el paraje conocido como el
puerto de Aguadilla atrajo a cientos de emigrantes de diferentes países
europeos, suramericanos y caribeños.
El Sr. Carlos Federico Schomburg, como muchos otros,
llegó a esta ciudad de Hannover, Alemania en l835.[i] Don Adolfo Schröder, quien tenía una casa
comercial que se dedicaba a la importación
y exportación de productos como el azúcar, chinas, tabaco y café, lo invitó a venir a la Isla para que trabajase para su firma. A los siete años de estar vinculado con
diferentes casas mercantiles contrae matrimonio con María Monserrate Bercedoniz
y Arce, hija de unos de los hacendados y comerciantes más ricos de la zona, don
Guillermo Bercedoniz. De este matrimonio nos ocuparemos solamente de uno de sus
hijos: Teodoro Guillermo, quien nació en Aguadilla en l845,[ii]
fue enviado por su abuelo a estudiar a Alemania donde se graduó de ingeniero
civil. A su regreso a Puerto Rico comenzó trabajar y diseñar edificaciones
entre ellas, la Hacienda Vives, en Ponce. Para l893, en la exposición
artística de la celebración del 4to.del descubrimiento de Puerto Rico, recibió
una medalla de plata por su grabado en
lápiz de un paisaje y además se destacó en óleo y acuarela.
Soltero, bien parecido se va a vivir a la finca de sus
padres en la Hacienda Fortuna en
Isabela, donde se hace cargo de su dirección. Es allí donde conoce a la joven isabelina, Juana Francisca Rosa de la que queda
prendado. A estos amores la familia se opone por ella no pertenecer a su misma
clase social. Eso no fue razón ni
impedimento para que Guillermo comenzara unas relaciones cuasi
matrimoniales con Juana Francisca y
tuvieran seis hijos que aparecen con el apellido Rosa. Luego que mueren los padres de Guillermo el
contrae matrimonio en la Iglesia de San Carlos Borromeo de Aguadilla en 11 de
diciembre de 1902,[iii]con
su amada.
Los últimos cuatro hijos del matrimonio llevaron el
apellido Schomburg Rosa, aunque al final todos fueron reconocidos. De los
seis varones del matrimonio estudiaremos a
Antonio Alejandro Schomburg Rosa que nació en Aguadilla el 1 de mayo de
l905 y fue bautizado en la Parroquia de San Carlos Borromeo el 20 de diciembre
de l905.[iv]
Don Guillermo que tenía a fines del siglo XIX y los primeros años del
siglo XX una cómoda posición económica comenzó a tener problemas. Vivió en otras plantaciones ya que La Fortuna
fue adquirida por don Pedro Amador al al no poder pagar él la deuda que tenía.
En l911 muere doña Juana Francisca víctima de la plaga de aquellos entonces, la
tuberculosis y un año más tarde muere don Guillermo.
Aquella familia que había vivido en la opulencia se
encontró sola y casi desamparada.
Antonio Alejandro es llevado a un orfanato católico en Puerta de Tierra,
luego tiene una corta estadía en casa de un tío Friedrich von Uffel Schomburg, quien tenía una casa
comercial en San Juan y Cónsul de
Suecia, en la Capital.
El 28 de noviembre de l917 en unión a su hermano
Federico salió del puerto de San Juan en el vapor Coamo, para Nueva York. Ya en
la metrópolis sus cinco hermanos lo
trataron de ayudar para que estudiara, sin embargo dejó la escuela al terminar
el octavo grado porque quería trabajar y ganar dinero. Comenzó de aprendiz de
un amigo de la familia, el pintor Fred
Dahme quien le enseñó a utilizar el aerógrafo.
Para el año l925,
comenzó a utilizar el nombre de
Alex. Los hermanos Schomburg Rosa establecieron
en la calle 46W, en Nueva York un lugar
de trabajo. El talento que Alex había
heredado de su padre comenzó a dar frutos. Aunque su hermano Augusto
también pintaba no sobresalía de la misma forma que su hermano menor. Dos de sus hermanos se dedicaban a la venta
de sus trabajos.
La radio estaba abriéndose paso y muchas personas
compraban una cajita (Kit) que tenía las piezas para construir un radio. Alex compró
las piezas y cuando trató de armarlo se encontró que aunque tenía el
diagrama no podía montarlo. Luego de ver
quien había diseñado el diagrama decidió
buscarlo para que le explicara
mejor como ensamblarlo. Así el dio por primera vez con Hugo Gernsback, quien llegó a ser el padre
de la ciencia ficción. Esa visita cambió su vida para siempre. Las primeras dos portadas de ciencia ficción
que Alex Schomburg ilustró se las
publicó Gernsback, en la revista: The
Experimenter en noviembre y diciembre
de l925.
Para la misma fecha cuando ya había aprendido a confeccionar
el radio, un vecino de su hermano Carlos, Roy Pierce le pidió que le armara uno.
Al ir al apartamento conoció a una prima del Sr. Pierce, llamada Helen Scott,
una emigrante de descendencia irlandesa.
Ella le robó el corazón y fue su esposa y compañera de trabajo toda una vida
hasta que murió en el estado de Oregón en l985. Tuvieron dos hijos: Richard
Alexander y Diana Elizabeth.
En l928 terminó la sociedad con sus hermanos y comenzó
a trabajar con la National Screen
Service, donde la operación se hacía
mayormente en blanco y negro. Además comenzó
a ser más diestro en el arte del
aerógrafo. Al mismo tiempo trabajó con diapositivas y en los cortos (trailers)
de las películas de los años de 1930-40.
Alex Schomburg generó una carrera sin precedentes en
los Estado Unidos, sus dibujos en las cubiertas de los cómics y las páginas con
los Súper Héroes de aquel momento son todavía recordado por muchos adultos. Las
más impactantes historias ilustradas sobre la segunda guerra mundial se
encuentran en las portadas de los cómics de Schomburg. Esta forma de arte popular estuvo
rigurosamente relacionada a las realidades sociales y políticas de la Norte
América de los años de 1940-50. La nueva
creación artística y la narración de cuentos e historias por medio de cómics se
convirtió en la representación ideal de llevar un mensaje sublimar al pueblo norteamericano. Muchos de
los artistas eran emigrados europeos que utilizaron las luchas entre el bien y
el mal que se estaban efectuando internacionalmente por causa de la Segunda
Guerra Mundial.
Alex Schomburg, tenía
32 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y al no poder
enlistarse en el ejército norteamericano combatió al enemigo con sus portadas anti nazi. Su Capitán América se convirtió en el
ídolo y héroe nacional. El depositaba todo su esfuerzo, arte e inteligencia en
pro de derrotar al enemigo, bien de la Alemania nazi o el pueblo japonés. Sus
Súper Héroes de Marvel: Capitán América, Sub-Mariner, HumanTorch, Black Terror
y Green Hornet eran leídos por millones de norteamericanos.
Los nuevos
personajes nacido de la mente de los escritores de este nuevo género y los caricaturistas que ilustraban con brillantes colores las cómics eran dibujados como libertadores de hermosas mujeres y temerosos niños por Súper Héroes.
Los dibujos en ocasiones grotesco y exagerados pero eran cónsono con las películas que Hollywood presentaba
ante el Pueblo.
Mediante la
introducción de pinceles muy finos sus líneas aparentaban ser trazadas por
finas plumas. Su pulso era increíble y
hasta los años de 1980 mantuvo sorprendente
precisión en sus trabajos.
A fines de los años´30 Martin Goodman se fijó en
Schomburg y lo hizo parte importante de la “Era de Oro” de los Cómics. Nada era imposible para Alex, pintaba,
dibujaba, y sacaba unas portadas que eran la envidia de sus
contemporáneos. Mezclaba el color con la
acción…
En l942 ante el problema que National Screen Service
no podía conseguir el material fílmico para hacer su “cortos,”Alex y Helen
retornaron a Nueva York donde abrieron un estudio. En l945 el mudó la familia
para New Canaan, Connecticut y él viajaba en el tren diariamente. Tres años más
tarde él se muda a Connecticut por tener problemas de úlcera estomacal. Su
amigo Sammy Raymond, quien tenía que ir todos los días hasta la Gran Manzana,
le servía de puente para entregar sus trabajos. En
l940 Alex había irrumpido en la ciencia ficción cuando hizo ilustraciones en un
cómic llamada The Planeteer. En los años ´50, cuando el cómic comenzó
a decaer Alex incursionó de nuevo en la ciencia ficción donde ilustró las
portadas a los magazines de ciencia ficción: Thrilling Wonder Stories y Starting Stories.
Para l952 Alex estaba trabajando e ilustrando las
portadas de la famosa firma Scott Meredith Literary Agency de N.Y. Le diseñó las portadas para la serie juvenil de
ciencia ficción. La imaginación de Schomburg puede compararse con la de
escritor Julio Verner. En cierta ocasión él dijo: “Yo pienso en ciencia
ficción”, pero los que lo hemos estudiado sabemos que pintando e
ilustrando los barcos-cohete, los robots, astronautas,
cíclopes con ojos láser, platillos voladores y toda esta dinámica hacía al
artista sentirse libre y el trabajo le era grato y divertido. La serie
“Winston Endpapers”, le creó una nueva
generación de admiradores interesados en las nuevas tecnologías y la ciencia
ficción.
Para l954 la industria del cómic estaba decayendo por
que se consideraba la violencia ilustrada estaba afectando a los niños y a la
juventud. Punto muy neurálgico en nuestros días con los videos juegos que
los niños y la juventud tiene acceso a través, de la televisión, las P.C.,
I-pads,I-Pods y D.S. Psicólogo,
psiquiatras, religiosos y padres atribuyen
esta nueva forma de entretenimiento electrónico al incremento de la
violencia rampante en que vivimos. En
los cómics el niño mientras observaba la
ilustración veía a su Súper Héroe,
utilizando sus poderes y habilidades
sobrehumanas al servicio del bien. En los video-juegos, los jugadores son los
que ejecutan las acciones por medio de botones y flechas.
Los siguientes años serán de cambio para Schomburg. El
con su familia se muda a la parte oeste de la Nación. Allí el Artista era poco conocido y tuvo que
ganarse la vida con trabajos de promoción comercial y alguno que otro trabajo
de ciencia ficción. Su pan de cada día
venía de la Compañía Pen & Pencil. Él y su esposa Helen trabajaron
juntos por 17 años, él creando una
pintura de gran tamaño y luego la fraccionaba en áreas de
diferentes colores. Alex enumeraba los colores, y su esposa
llenaba el color. Era una especie de rompecabezas artístico.
En l961 Schomburg decidió mudarse al estado de Oregón. De repente su suerte comenzó a
cambiar y en l962 recibió el Premio Hugo
al mejor artista profesional. En l964 su espectacular pintura, La
estatua de la libertad en el desierto,
hoy en día un clásico, apareció en la portada de la revista
Amazing Stories. En l965 Scott Meredith de MGM lo contrató para la que
trabajara, haciendo alguno de los
bocetos en la película: A Space Odyssey.
El libro Science Fiction, del galardonado
escritor de ciencia ficción Britan Aldiss, publicó nueve de las portadas de
Schomburg en l975. Para esa misma fecha
la Universidad de Stanford se interesó en sus portadas de
los cómics de la era de la Segunda Guerra Mundial. Sus portadas del pasado eran cotizadas por
precios incalculables. Schomburg
consiguió de su amigo Stan Lee y Marvel no solo que le dieran los derechos de
autor por sus trabajos, sino que además
le ofrecieron que le ilustrara nuevas cómics. Los próximos años Schomburg recibió todos los premios importantes en el arte de
ciencia ficción y en el arte del cómics.
Entre otros: el Premio Hugo al mejor artista profesional, 1962; Premio inkpot 1985; Premio Chesley (A.S.F.A. Premio al logro artístico)
1986, Lifetime Achievement Award, Kansas City Comic Con, otoño de 1989.
Premio del primer salón de la fama del Fandom de 1990 y El Will
Eisner
Premio Salón de la fama
de 1999.
En
l985, su querida Helen murió del mal de Alzheimer y tres años más tarde su hija
Diana. Alex se fue a vivir con su hijo
Richard en Hillsborn donde murió el 7 de
abril de l998, cuando iba a cumplir 93 años. Alex, jamás regresó a la tierra
que lo vio nacer pero tampoco la olvidó y cantó las nanas puertorriqueñas a sus
nietas.
Stan
Lee escribió: “Alex Schomburg fue para el cómic, lo que Norman Rockwell
representó para el Saturday Evening Post..”
[i] Diario de Carlos Guillermo
Schomburg Bergman. Biblioteca particular de Haydée e. Reichard
Bibliografía:
Bibliografía
Gustafson, Jon, Alex Schomburg, Harlan Ellison, Stan Lee, Kelly Freas, Vincent DiFate, Brian Wilson Aldissy George Barr. Croma: El arte de Alex Schomburg.
Poughkeepsie, N.Y.: Padre árbol Press, 1986.
Wagner. Amy. Illustration Magazine. Volume 4. Isssue Num.
13-Spring.St. Lo.MO. “The Fantastic Art of Alex Schomburg-Pages43-63.
Referencias
Alex Schomburg en Internet Database de ficción especulativa
Enlaces externos
Duin, Steve (diciembre de 1993). "Gran edad de oro: Alex Schomburg". Edad de
oro de Overstreet trimestral (Reimpreso en LiveForEverett.com) (2).
Archivado del original el 17 de julio de 2006. http://Web.Archive.org/Web/20060717203731/www.ESS.Comics.org/ESS/arscho01.html. Adicional archivo de webcitation.
- Alex Schomburg
(cubiertas de la muestra), SamuelDesign.com
- "La lista de Schomburg
Alex". Archivado desde el original el 07 de
febrero de 2006. http://Web.Archive.org/Web/20060207021726/http://www.ESS.Comics.org/ESS/Schomburg/sccheckl.html.
- http://alexschomburg.com/
- http://en.wikipedia.org/wiki/Alex_Schomburg
Saludos haydee me gustaria conversar con usted sobre un unblogg que escribio tiempo atras respecto a la migracion germanica a puerto rico,
ResponderEliminarSaludos y buenas tardes.
ResponderEliminarRosa Elena Galiñanes Blanco, mi prima, hija de la Profesora María Teresa Blanco Stahl, y bisnieta de Don Agustín Stahl, está preparando el árbol genealógico de su familia.
Ella quisiera que le orientara cómo puede obtener información del lugar de fallecimiento de María Helene Stamm, madre del doctor Stahl, su tatarabuela, aproximadamente entre 1844 y 1845. Además, necesita saber dónde puede conseguir el Libro 11, Folio 423 de Defunciones de Aguadilla, para obtener más información sobre Emilio Stahl, hermano de Don Agustín, entiende que fallecido en 1855.
Agradezco la información u orientación que nos pueda proveer.
Cordialmente,
Abelardo Casanova Hernández
Ahora se porque el Capitán América, parece mas bien el capitán Puerto Rico con la bandera mono-estrellada en su pecho... siempre que lo veía lo pensaba...si su creador era Puertoriqueño...
ResponderEliminar