martes, 23 de julio de 2013

AGUADILLA CIUDAD DONDE SE CULTIVABAN LAS BELLAS ARTE EN EL SIGLO XIX

AGUADILLA CIUDAD DONDE SE CULTIVABAN LAS BELLAS ARTE EN EL SIGLO XIX
Haydée E. Reichard de Cancio Ph.D.
Historiadora Oficial de Aguadilla


Aguadilla, ciudad de mar y punto de convergencia de barcos comerciales entre  los puertos de Europa, Nuevo Orleáns, Nueva York, las Isla caribeña y América Latina para l830 tenía una población mixta.  En ella convivían tantos franceses, españoles (en su mayoría catalanes), venezolanos, dominicanos, norteamericanos, alemanes, irlandeses y su puerto contaba con consulados y traductores para el sano comercio. . Estos  emigrantes  se dedicaban tanto al comercio como a la agricultura. Su diversidad de nacionalidades  contribuyó grandemente a los elementos culturales de la época.
Mientras en los campos los campesinos cultivaban el producto agrícola, se tocaba el seis chorreo y se cantaba la décima en sus chozas de cogollos  o teja maní, el negro bailaba  “en la muralla” o en sus improvisadas plazas, en Aguadilla en la plaza de tierra en el Barrio “la Ñanera”, barrio poblado por el negro  utilizando la bomba de tambor y baile y algunos de sus tipos  como calindá, marinada,  leró  y otros.   La ciudad se iba formando con residencias, calles y se comienzan a sentir aires de música sinfónica. Las bandas  militares tocaban en la plaza.  Según el Dr.  Neptalí Olmo en su interesante artículo HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA expone : “Cerca de la mitad del siglo 1842 al 43, estas bandas introdujeron en el bailable el tono vivaracho del danzón cubano, al cual se bautizó con el nombre de merengue, por su parecido con el  jaleo andaluz.  Pero eso no fue del agrado de Gobernador don Juan de la Pezuela Ceballos, quien prohibió el merengue en l849. Así la danza adquirió aires  de languidez y melancolía, estaba mas o menos establecida como nueva forma musical hacia l850, y llegó a su apogeo en l850.”

Bajo la incumbencia del Alcalde don José A. Mayoral se construyó el primer Teatro en Aguadilla en l836. Este se fundó a iniciativa del Excmo. Sr.  Coronel Ramón Méndez del Villar, quien según el Prof. Herman Reichard Esteves trajo expresamente de Europa al músico italiano Don Carlos Gola Navas para que se hiciera cargo de la dirección del nuevo coliseo, La edificación de madera  y techo maní, según consta en  los Protocolos Notariales de el Escribano Manuel García, era propiedad de los señores Francisco Rabassa, Guillermo Bercedonis, Luis Commellín y Juan Pellot, residente de Moca. En l853 estos señores se lo venden al mallorquín Don Pablo Janer, quien en l867 ante el escribano Juan Arroyo y Budía se lo vende al mallorquín Miguel Márquez por medio de su apoderado Pedro Mayol. En el estudio que hiciera Don Manuel Úbeda y Delgado en l878 sobre la Isla de Puerto Rico en la página 176, describe el Teatro  de la siguiente forma.  “De madera; tiene treinta y siete metros de longitud por diez y ocho de latitud, en la planta baja hay diez palcos, doce anfiteatros y ciento sesenta y ocho lunetas, en la alta veinte y dos palcos, un salón de descanso y cantina, el escenario mide nueve metros de frente por ocho de fondo: es propiedad particular y fue construido en l836, importando 14,000 pesos.”  El Dr. Agustín Stahl en su libro sobre la Historia de Aguadilla  escribe que el telón y las pinturas que adornaban el Teatro  fueron pintados por  don Jorge Lazaney.  Sin embargo la tradición oral según el historiador Rafael Reichard  Sapia    han  dejado constancia escrita que la información oral que existía a principios del siglo XX en Aguadilla  indicaba que el telón de boca que simulaba un paisaje cuya figura central era una india  y tenía inscripciones alegóricas a las musa del Teatro  había sido obra de del eximio pintor D. Francisco Oller. Como dato curioso D. Francisco Oller cultivaba la música, tomando parte como barítono.  El hacia el papel de Indio Taboa en la ópera Guarionex  del compositor puertorriqueño Gutiérrez. Sin embargo como toda tradición popular tiene dos caras el historiador Guillermo Esteves había escuchado que el telón había sido obra del renombrado pintor Campeche.  Recordamos que Campeche pintó su último óleo “Las Ánimas Benditas del Purgatorio”, para la Iglesia de Aguadilla, el que desapareció hace más de cincuenta años, pero que últimamente estamos con una buena pista de dónde se encuentra, y sí lo probamos pronto retornará a su lugar sagrado.
          La arquitectura del teatro era más bien simple algunos de los entrevistados  lo describen con dos balcones en curva de hierro al frente; mientras otros colocan una puerta en curva de hierro y detrás una ancha en cristales.  Tenía una claraboya ornamentada en el segundo piso al centro de la puerta principal.  Los dos palcos de preferencia, arriba en la parte que se subía eran de la familia de Ramón Méndez del Villar  y el otro de don Francisco Amell.  El palco del Municipio o Alcalde era más grande.  Este estaba arriba al centro de la herradura o curva.   El Teatro contaba con un cuarto de Damas y otro de Caballeros, un salón de descanso. 

 El Teatro estaba localizado, Calle Iglesia, hoy Avenida San Carlos, al oeste del hoy estacionamiento público.   Colindaba el Teatro con las entonces propiedades de Manuel de Lara,  Andrés  Díaz, Juan Pedro Acevedo y su frente al costado sur de la Iglesia Católica. (Frente a la hoy Avenida San Carlos).  En l872 el catalán don José Veray Llamas vendió la Casa-teatro a don Ramón Méndez de Arcaya. El solar de la Calle Iglesia (hoy San Carlos) de Este a oeste 24 ½, varas (20.48metros ancho).  Al lado oeste 63 varas (52.67 metros rondo), colindando con don Manuel de La Rosa.  De este a oeste colindando con don Andrés Díaz, Juana Libertad y Zambrana.  Norte y Sur  con don Juan P. Acevedo.  Como podemos apreciar  en pocos años desde la descripción Úbeda algunos de los colindantes cambiaron.

En l836 el Teatro se inauguró con la obra La Pata de  Cabra, de Martenville, por la compañía dramática española de Rosa Peluffo y Gregorio Duclós.
1842  el gobierno para el variado programa de de la clase de  Reclusión celebraba funciones para levantar fondos. Lo s niños aficionados de don Francisco Vasallo  y don Elías Linares  representaron obras de Zorrilla y otros  comediantes y dramaturgos.
1844 se celebraron funciones dramáticas para fondos benéficos en el Teatro de Aguadilla  con el Circo de la Marina.
          1848 se presentó la compañía de mímicas de Lehman.
          1858   ofreció un concierto por el músico Gottschalk, compositor de la “marcha de los Jíbaros.”, según El Nuevo Día conocido como “el padre espiritual del nacionalismo musical puertorriqueño.  Lo acompañaba la cantante de catorce años Adelina Patti conocida como “el ruiseñor”  Los concierto de la Patti  recorrieron la Isla  donde cantó Arias  de “Lucia”, “Norma”,”el Barbero de Sevilla” Ella fue conocida mundialmente . Por casi un año convivió en la Isla sembrando en muchos de sus admiradores  su tributo y amor. Gottschalk que había vivido en Nuevo Orleáns, Cuba y Puerto Rico  enriqueció su música y compuso en la Isla cinco obras musicales entre otras “La Ponceña”, “La Marcha de los Jíbaros” y otras.
         
          1859, la compañía Dramática Cubana  de Robreño, presentó dramas y comedias. En esta ciudad  hubo abono para cuatro funciones.  Entre las obras se  presentaron la zarzuela Gracias  a Dios que está puesta la mesa, los dramas La Hija del Españolito, de Ventura  de la Vega y Juana de Arcos de Tamayo. Robreño pertenecía a un grupo  de actores catalanes que recorrieron Latino América y el Caribe.

          1865, La compañía de Segarra y Argente   ofreció alegres zarzuelas Para esa fecha el Corregidor Sebastián de la Corte consiguió que la compañía Segarra y Argente  presentara una obra a beneficio de la construcción del alcantarillado para recoger las aguas  de la Calle Santa Bárbara al Parterre y se construyó el Puente  de la Reina Isabel II.
          1870, la Compañía de Zarzuela Sociedad de Artistas, presentó “El diablo con Faldas.”
          1875, nos visita la Compañía de Adela Robreño por segunda vez trayendo su simpatía y majestuosa voz Ella fue conocida como “la perla del teatro de las Antillas2
          1877 la Compañía italiana de Petrilli acompañada por el tenor Pío Ponse.  En el Trovature de Verdi  el tenor ponceño Eduardo Cuevas lo sustituyó.
          1883 Compañía Dramática  Infantil, presentó obra El Cura de  Aldea, auspiciada por distinguidas damas de la ciudad utilizando como artista a al grupo de drama infantil de Aguadilla se presentó en primer lugar una sinfonía por el Maestro Carvaná. Un discurso de don Emilio Castelar recitado  poro Melina y la obra EL CURA DE ALDEA, DE ESPÍRITU RELIGIOSO.
 Con gran beneplácito la sociedad aguadillana recibió la Gran Compañía de Opera Italiana  y en una función extraordinaria y bajo el Maestro Tizol se presentó la obra en tres actos EL BARBERO DE SEVILLA, de Rosssini
          El tenor Ángelo Santis en l881 reorganizó la compañía  con el barítono Viganotti  El Barbero de Sevilla y visitaron la villa del Ojo.

          1878-85 Comedias del dramaturgo y escritor aguadillano don Ramón Méndez Quiñones. Sus obras son la manifestación  más genuina del sentir  del jíbaro isleño. Su forma dramática era el juguete cómico en versificación  octosílaba. Entre sus obras   El jíbaro, Una jíbara, Los jíbaros progresistas, Un comisario de Barrio, La Triquina y otras.  
          Durante esta época  un hecho de sangre  aconteció en Aguadilla en marzo de l885.  En  una velada  en honor a Manuel Corchado y Juarbe que celebraba el Círculo de Artesanos de Aguadilla  en el Teatro, el periodista
 Juan Francisco Terreforte fue asesinado por el dramaturgo puertorriqueño  Ramón Méndez Quiñones.  El crimen  fue descrito  por el sector conservador como “doloroso suceso traído por circunstancias pasionales…”; y por los liberales   como una venganza política del poder político contra la prensa libre.
EN 1887  LAS SEÑORITAS Adela y Caridad Méndez Cardona y Belén del Valle trajeron a beneficio del Asilo de San Idelfonso la Opera ejecutada por Encarnación Gadea y María Muñoz.
El Dialogo original de Don Luis Torregrosa  PONCE Y Aguadilla, con la música de don Baldomero Trilla y representado  por Doña Paquita Castañer y doña Emilia Hernández Acevedo fue llevado a escena a beneficio de las víctimas  de la inundaciones  de Ponce. Años más tarde  don Ángel Torregrosa, hijo de  don Luis  escribió y presentó la obra LA ESTATUA DE COLÓN, que trata sobre la disputa entre Aguada y Aguadilla por el monumento a Colón de l893.

Ese mismo año de l887 la Compañía de Aficionados bajo la dirección de Don Pedro Castañer  presentó su primera función a beneficio del Hospital San Vicente el 6 de noviembre de l887. La benéfica señora  doña Josefa Cancio de Peña persiguía con estos actos culturales  que la casa hospital recién inaugurada  que necesita  más recursos para seguir adelante tan loable labor por medio de estas veladas pueda recaudar fondos.
La orquesta  estuvo  bajo la dirección de Baldomero Trilla y se presentaron el Juguete Cómico UN JOVEN AUDAZ, el diálogo AMOR  Y GLORIA, POBRES MUJERES, CANTO FLAMENCO  y LA TORMENTA, chistosísima comedia  francesa.

Además el Teatro aguadillano  presentó La Opera   Favorita, melodrama en cuatro actos del Maestro  italiano. Donizeti
En l897  se presentó SE ACABÓ EL CARBÓN, sainete lírico en un acto y en verso de Don Pedro Castañer y Casanova, se estrenó con aplauso la noche del 12 de diciembre de l897
Ese mismo año de l888 la Compañía de aficionados bajo la dirección de Don Pedro Castañer  presentó su primera función a beneficio del Hospital San Vicente el 6 de noviembre de l887
 El jueves  18 de diciembre de l890- La Gran compañía Dramática Española de Luis Santiagosa y Francisco Ortega con gran éxito se presentó en la Villa del Ojo. Se presentaron las obras LOS DOS HERMANOS Y RIVALES Y UN CUARTO DESALQUILADO.
En l891el autor Juan Terreforte Arroyo escribió el diálogo en versos para se presentado a beneficio del Hospital San Vicente de Aguadilla.
Además se presentaron en el Teatro compañía de mímicas y espanto y de concepto fantásticos como fantasmas, actos espiritistas, ilusionista.  La compañía rusa de Cav. Hermann tuvo gran éxito con sus actuaciones de apariciones y desapariciones. Además la Compañía de Misterios y  Variedades de Edna Woo, el ilusionista peruano  Enireb y los ilusionistas Balabregas con Miss Emma Leycon, clarividente, ejecutaban además música con cascabeles, campanillas y cencerros.
          l894 Compañía de Zarzuelas de Marín Varona  Martín Varona fue compositor, cantante y escribió obras para bandas, zarzuelas y operetas. “Se ha dicho que sus famosas Tropicales, llenas de inspiración y ternura, adolecen del defecto de ser porco originales en su forma pues adoptan  la muy interesante de las danzas puertorriqueña.”  “Martín Varona…director de una compañía de zarzuela cubana  escribió sus Tropicales, sino la mayor parte de ellas, en Puerto Rico donde hubo de asimilar los procedimientos rítmicos de aquellos cánticos populares y fue un compositor cubano para gloria que, como Morell Campos, Tavares y otros de la época escribió páginas bellísimas rebosante de pasión y delicadeza”[1]  l897 Compañía dramática de Roncoroni hizo cantar y bailar a la Villa.
En l898 antes de la destrucción del viejo Teatro don Pedro Castañer y Casanovas presentó la zarzuela en dos actos EL IMPERIO DEL TERROR.
          AL SER DESTRUIDO EL TEATRO DE LA CALLE IGLESIA POR  UN FUEGO EN 1899 y el Temporal de San Ciriaco, LAS FUNCIONES TEATRALES SE OFRECÍAN EN LOS ALMACENES DEL PUERTO, EN EL CIRCULO SAN CARLOS O ALCALDÍA y abrieron dos nuevos teatros en la calle Progreso que en otra oportunidad comentaremos sobre ellos.  No nos puede extrañar que Aguadilla haya dado tanto músico y compositores de timbre como don Jesús Figueroa, Narciso Figueroa,  Carvaná,  Rafael Hernández, Rafael Alers, José Rullán Lequerica, Miguel Perocier, Carmen Sanabia,  Plácido Acevedo, don Pablo Fernández Badillo si en Aguadilla convivió entre nosotros no solamente el italiano Calos Gola sino que el catalán Bartolomé Blanch, la madrileña doña Elisa  Carrascosa de Amell y Carmita Aramburu entre los profesores del siglo XIX.                              



.                                         BIBLIOGRAFÍA

.                  
Callejo, Fernando, “Música y Músicos en Puerto Rico”, primera edición  San Juan Puerto Rico 1915.
Molina, Lcdo. Antonio.  Impresos Ramallo BROS. Hato Rey, Puerto Rico.1998.
Pasarell, Emilio, “Desarrollo de la Afficción Teatral en Puerto Rico”. Editorial Universitaria. Universidad de P.R. 1951.
Saez, Antonia. “el teatro en Puerto Rico”Editorial Universitaria. Universidad de P.R. 1950.
Úbeda y Delgado, Manuel. “Estudio Histórico Geográfico y Estadístico de la Isla de Puerto Rico”. Gobierno de P.R. 1878.

El material histórico utilizado para escribir este artículo está tomado de carteles, propaganda y periódicos del siglo XIX. Además notas y entrevistas a persona en los años de 1967 al 2000 que recordaban o habían recibido información tanto de sus padres como abuelos y particulares. La información y fotos son propiedad  del archivo particular y personal de la Dra. Haydée E. Reichard de Cancio





[1] Sánchez fuentes editado en l928 por la imprenta Molina y Cía. Riccia Num 55-57 rm la Habana.  Artículo del Portal El Maestro Varona.


















                                                           








1 comentario:

  1. ¿Dónde puedo conseguir el libro, Santa Rita, una hacienda para la historia? No lo encuentro en librerias ni en internet. Gracias.

    ResponderEliminar