miércoles, 15 de abril de 2009

Inaguración Estación del Tren en Aguadilla






INAUGURACIÓN ESTACIÓN DEL TREN EN AGUADILLA EN 1913

Haydée E. Reichard de Cancio
Los medios de transportación y comunicación entre Aguadilla
Y el resto de la Isla eran un poco lentos y anticuados. Existían en Puerto Rico pocas y malas carreteras de primera clase.
El puerto de Aguadilla no sólo servía para importar y exportar víveres y materia prima sino como medio de transportación marítima. Venían a nuestro puerto barcos de carga que podían llevar pasajeros al exterior. Además, en tiempos de España existió el vapor costanero que hacía escala dos y tres veces al mes. El vapor salía de San Juan y visitaba varios puertos de la Isla. El viaje a Mayagüez se hacía en cuatro horas y costaba dos pesos y medio. Un viaje a San Juan tardaba de ocho a diez horas; sin embargo, era mejor que pasar un día y tal vez algo más en coche o cambiando de caballos hasta llegar a la Capital.
Cuando el tren se inauguró para 1888 en Puerto Rico, durante los primeros años solamente llegaba hasta Camuy por la zona norte. Los aguadillanos tenían que disponerse a montar a caballos o en carretas, calesa, yolas y algunos a pie hasta Camuy, si querían ir a San Juan por tren.
Existía para 1892 ferrocarril entre Mayagüez y Aguadilla. No es hasta el 21 de enero de 1907 que los aguadillanos pudieron tomar el tren directo de Aguadilla a San Juan. Existían varios trenes y cada uno tenía su número. El recorrido de San Juan a esta ciudad era de aproximadamente cinco horas. El coche "pullman" pagaba $3.00, de Aguadilla a San Juan, en asientos de primera $1.00 y asientos de segunda 60C.. La parada principal en Aguadilla para esa fecha era en “la Escalinata”, en la entrada a la Joya y calle San Carlos.
El 5 de noviembre en doble interés, al estando celebrando sus fiestas patronales se inauguró la moderna Estación del Ferrocarril en el Barrio Higüey.. Durante la celebración se ofreció un banquete, regatas y fiestas populares.
Existían varios tipos de trenes, como el correo, de carga, los cañeros (cargaban caña) y el de pasajeros. El 7 de noviembre de 1944 (día de elecciones) el tren Núm. 3 se descarriló en la Cuesta Vieja. En este horrible accidente, murieron doce personas. En el lugar que se conoce como el paso a nivel se descarriló el tren. El espectáculo fue horrible, cuerpos heri­dos, sangre, muertos, sollozos y rezos.
El ferrocarril, que fue una de las arterias principales de la comunicación y el comercio de esta zona, fue eliminado por el Gobierno en l954.

5 comentarios:

  1. super! gracias por esta entrada, estoy trantado de imaginarme como eran los edificios de las estaciones y encontre su publicacion!
    O. Colon- Guayama

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  2. Yo tuve el honor de vivir en la Estacion de Aguadilla desde 1951 hasta el 1959 que luego de cerrar nos mudamos a la Cuesta Vieja y despues a San Juan. Eramos un nutrido grupo familiar de los Jovet Melero. Don Teodoro Jovet era el jefe de la Estacion. Fue una experiencia hermosa montarme en la ultima trillita en el 1953. Mi nombre es Gloria Jovet Melero. Mis hermanos son Rafael, Ricardo , Abelardo y Luis.

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    1. Yo a esta familia los conoci mi mama lola cuidaba de los hijos de don teodoro y au esposa q era enfermera .recuerdo muy triste q uno de los niños murio de tetano.

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  3. Ahora casi igual o peor. Las carreteras esta bastante regular, pero si no tienes autos dependes de !"la línea" que sale dos veces al día, a veces o cuando le de la gana, pues "la Motor Coach" que había , caput.... y si pagas a un publico casi igual que viajar a New York....

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  4. Rafael Di Cristina Cabrera28 de enero de 2016, 17:01

    Mi abuelo materno, Félix Cabrera García, fue jefe de varias estaciones de tren. Comenzó en Coloso, luego Mayagüez Pueblo y también de la de Aguadilla.

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