miércoles, 15 de abril de 2009

El paisaje de la Historia



RICARDO CORTES CHICO
rcortes@elnuevodia.com
GUADILIA - "Llegamos a vista de otra isla llamada Burenquen, cuya costa co-rrimos todo un dia: juzgabase que tenia por aquella banda treinta leguas. Esta isla es lijtiy hermosa e muy fertil a pa-recer. a esta vienen los de Caribe a con-quistar", escribio Diego Alvarez Chanca en su carta sobre el segundo viaje de Cristobal Colon a America.
Era un testimonio de la llegada de los espanoles a Borinquen, evento del que hoy se cumplen 515 anos. El relate, que incluye detalles sobre estancias en otras islas caribenas, sin embargo, por su im­precision dejo abierta la puerta para uno de los debates historicos mas antiguos: el lugar del desembarco.
Desde el balcon de su casa, Haydee Reichard de Cancio, contemplaba la ba­hia donde las 17 carabelas anclaron. "Debieron extenderse desde labarriada Iglesias (en Aguadilla) hasta Guaniquilla (en Aguada)", asegura la historiadora mientras senala el horizonte azul.

Su apreciacion no es concluyente, pero si muy fundamentada. En 1989, el des-cubrimiento del "Libro del Copiador" de Cristobal Colon en una tienda de antigiiedades en Tarragona, Espana, ha-bia arrojado luz sobre la controversia. El navegante genoves, segiin esta compi-
lation de cartas a los Reyes Catolicos, habia recorrido el norte de Puerto Rico y su lugar de desembarco coincidia con la bahia que Reichard de Cancio tiene enfrente.
Y asi, desde su balcon, Haydee tiene un relate detras de cada lugar que senala. En cada rincon de su natal Aguadilla lo que ve es historia. La misma vida se encargo de llevarla en esa direction. "Desde pequena mi familia, en lugar de hacerme cuentos de fantasia, me ha-blaba de la historia del pueblo y la de mi familia", explica la delgada mujer de 71 anos.
Su vocation inicial fue en el mundo literario como estudiante en el Regis College en Weston, Massachusetts. Alii, obtuvo su bachillerato en 1955. A su regreso fue cuando tomo conciencia de las diferencias culturales e historicas que marcaban su pueblo natal. La crea­tion de la base Borinquen Air Field y el cierre del Puerto de Aguadilla habia ocasionado un proceso de americani-zacion y de dependencia economica.
El pueblo que vio nacer y que recorria en bicicleta los domingos no era el mis-mo. El Desecheo, el islote que adornaba el horizonte de la bahia, era bombar-deado en las practicas de los aviones de combate. Cientos habian emigrado en busca de trabajos en la base aerea, y en ocasiones se observaban en la bahia salir
66
Desde
pequena mi familia, en lugar de hacerme cuentos de fantasia, me hablaba dela
historia del pueblo y la demi familia"
a la superficie submarines alemanes y japoneses. Eran los tiempos de la Se-gunda Guerra Mundial.
En la mejor playa del sector Playuela, ahora conocida como Crash Boat, se construyo un puerto y las zonas para banistas fueron divididas en dos: una para los parroquianos y otra para los norteamericanos. "Era un cambio gran-de; crecio la prostitution y proliferaron los negocios de bebidas alcoholicas y los comercios cerraban porque ya no estaba el puerto", relata.
La conciencia historica la habia sen-tido antes. El 7 de noviembre de 1944 el tren numero tres se descarrilo en el sec­tor Cuesta Vieja en Aguadilla. Ese dia vio a la primera persona muerta en su vida, junto a su padre y hermano que, curiosos, fueron a observar el area del accidente, sin pensar que serian testigos de una de las mas grandes tragedias. El saldo del accidente fue de 16 muertos y casi 50 heridos. "La impresion que senti fue grande al ver el tren descarrilado, la atmosfera llena de humo, los muertos mutilados y heridos cubiertos de san-gre", senalo la historiadora en un ar-ticulo sobre lo sucedido publicado 52 anos despues.
Ya para el 1968 esa inquietud historica de Reichard de Cancio se habia trans-formado en action. Poco a poco pasaba mas tiempo documentandose en las bi-
bliotecas y archives. Para entonces vivia en Rio Piedras y la distancia que la se-paraba de su ciudad natal provoco en ella una nostalgia que la llevo a explorar temas como la vida campesina de prin­ciples de siglo XX. De ahi sus primeros articulos sobre costumbresy tradiciones perdidas en la revista Puerto Rico Ilus-trado.
Reichard de Cancio como parte de ese rescate cultural e historico ha escrito once libros en los que recoge historia oral, cuentos, leyendas, juegos, historia agricola, economica, religiosay social de Puerto Rico. Su aportacion la llevo a que fuera reconocida como una de las per-sonas que mas ha aportado al rescate del pasado colectivo puertorriqueno en la region al punto que en el 2005 fue de-signada por el municipio como la his­toriadora oficial de Aguadilla Eso fue poco despues que completara su doc-torado en historia en la Universidad In-ternacional de Richmonds en Londres.
Los esfuerzos que Reichard de Cancio no ha dedicado a la historia, -como su mas reciente esfuerzo para declarar co­mo monumento historico la Cruz de Colon, que en el 1893 marco la cele­bration del aniversario 400 de la llegada de los espanoles-, ha sido a favor del catolicismo y desde hace 28 anos dona su tiempo como ministro de la euca-ristia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario