miércoles, 31 de julio de 2013

ALEX SCHOMBURG, DESCONOCIDO POR EL PUEBLO QUE LO VIÓ NACER.

ALEX SCHOMBURG,  DESCONOCIDO POR EL PUEBLO QUE LO VIÓ NACER.


Haydée E. Reichard de Cancio


A mediados del Siglo XIX, el paraje conocido como el puerto de Aguadilla atrajo a cientos de emigrantes de diferentes países europeos, suramericanos y caribeños.

El Sr. Carlos Federico Schomburg, como muchos otros, llegó a esta ciudad de Hannover, Alemania en l835.[i]  Don Adolfo Schröder, quien tenía una casa comercial que  se dedicaba a la importación y exportación de productos como el azúcar, chinas, tabaco y  café, lo invitó a venir a la Isla  para que trabajase para  su firma.  A los siete años de estar vinculado con diferentes casas mercantiles contrae matrimonio con María Monserrate Bercedoniz y Arce, hija de unos de los hacendados y comerciantes más ricos de la zona, don Guillermo Bercedoniz. De este matrimonio nos ocuparemos solamente de uno de sus hijos: Teodoro Guillermo, quien nació en Aguadilla en l845,[ii] fue enviado por su abuelo a estudiar a Alemania donde se graduó de ingeniero civil. A su regreso a Puerto Rico comenzó trabajar y diseñar  edificaciones  entre ellas, la Hacienda Vives, en Ponce. Para l893, en la exposición artística de la celebración del 4to.del descubrimiento de Puerto Rico, recibió una  medalla de plata por su grabado en lápiz de un paisaje y además se destacó en  óleo y  acuarela.

Soltero, bien parecido se va a vivir a la finca de sus padres en la Hacienda Fortuna  en Isabela, donde se hace cargo de su dirección. Es allí donde conoce a la joven isabelina,  Juana Francisca Rosa de la que queda prendado. A estos amores la familia se opone por ella no pertenecer a su misma clase social.  Eso no fue razón ni impedimento para que Guillermo comenzara unas relaciones cuasi matrimoniales  con Juana Francisca y tuvieran seis hijos que aparecen con el apellido Rosa.  Luego que mueren los padres de Guillermo el contrae matrimonio en la Iglesia de San Carlos Borromeo de Aguadilla en 11 de diciembre de 1902,[iii]con su amada.

Los últimos cuatro hijos del matrimonio llevaron el apellido Schomburg Rosa, aunque al final todos fueron reconocidos.  De  los seis varones del matrimonio estudiaremos a  Antonio Alejandro Schomburg Rosa que nació en Aguadilla el 1 de mayo de l905 y fue bautizado en la Parroquia de San Carlos Borromeo el 20 de diciembre de l905.[iv]

Don Guillermo que tenía  a fines del siglo XIX y los primeros años del siglo XX una cómoda posición económica comenzó a tener problemas.  Vivió en otras plantaciones ya que La Fortuna fue adquirida por don Pedro Amador al al no poder pagar él la deuda que tenía. En l911 muere doña Juana Francisca víctima de la plaga de aquellos entonces, la tuberculosis y un año más tarde muere don Guillermo.

Aquella familia que había vivido en la opulencia se encontró sola y casi desamparada.  Antonio Alejandro es llevado a un orfanato católico en Puerta de Tierra, luego tiene una corta estadía en casa de un tío Friedrich von  Uffel Schomburg, quien tenía una casa comercial  en San Juan y Cónsul de Suecia, en la Capital.

El 28 de noviembre de l917 en unión a su hermano Federico salió del puerto de San Juan en el vapor Coamo, para Nueva York. Ya en la metrópolis  sus cinco hermanos lo trataron de ayudar para que estudiara, sin embargo dejó la escuela al terminar el octavo grado porque quería trabajar y ganar dinero. Comenzó de aprendiz de un amigo de la familia,  el pintor Fred Dahme quien le enseñó a utilizar el aerógrafo.

Para el año l925,  comenzó a utilizar  el nombre de Alex. Los hermanos Schomburg Rosa  establecieron en la calle 46W, en  Nueva York un lugar de trabajo. El talento que Alex había  heredado de su padre comenzó a dar frutos. Aunque su hermano Augusto también pintaba no sobresalía de la misma forma que su hermano menor.  Dos de sus hermanos se dedicaban a la venta de sus trabajos.

La radio estaba abriéndose paso y muchas personas compraban una cajita (Kit) que tenía las piezas para construir un radio.  Alex compró  las piezas y cuando trató de armarlo se encontró que aunque tenía el diagrama no podía montarlo.  Luego de ver quien había diseñado el diagrama decidió  buscarlo para que le explicara  mejor como ensamblarlo. Así el dio por primera vez  con Hugo Gernsback, quien llegó a ser el padre de la ciencia ficción. Esa visita cambió su vida para siempre.  Las primeras dos portadas de ciencia ficción que Alex Schomburg  ilustró se las publicó Gernsback, en la revista: The Experimenter  en noviembre y diciembre de l925.

Para la misma fecha cuando ya había aprendido a confeccionar el radio, un vecino de su hermano Carlos, Roy Pierce le pidió que le armara uno. Al ir al apartamento conoció a una prima del Sr. Pierce, llamada Helen Scott, una emigrante de descendencia  irlandesa. Ella le robó el corazón y fue su esposa y compañera de trabajo toda una vida hasta que murió en el estado de Oregón en l985. Tuvieron dos hijos: Richard Alexander y Diana Elizabeth.

En l928 terminó la sociedad con sus hermanos y comenzó a trabajar con la National Screen Service, donde  la operación se hacía mayormente en blanco y negro.  Además comenzó a ser más diestro en el arte  del aerógrafo. Al mismo tiempo trabajó con diapositivas y en los cortos (trailers) de las películas de los años de 1930-40.

Alex Schomburg generó una carrera sin precedentes en los Estado Unidos, sus dibujos en las cubiertas de los cómics y las páginas con los Súper Héroes de aquel momento son todavía recordado por muchos adultos. Las más impactantes historias ilustradas sobre la segunda guerra mundial se encuentran en las portadas de los cómics de Schomburg.  Esta forma de arte popular estuvo rigurosamente relacionada a las realidades sociales y políticas de la Norte América de los años de 1940-50.  La nueva creación artística y la narración de cuentos e historias por medio de cómics se convirtió en la representación ideal de llevar un mensaje  sublimar al pueblo norteamericano. Muchos de los artistas eran emigrados europeos que utilizaron las luchas entre el bien y el mal que se estaban efectuando internacionalmente por causa de la Segunda Guerra Mundial.

Alex Schomburg, tenía  32 años cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y al no poder enlistarse en el ejército norteamericano combatió al enemigo  con sus portadas anti nazi. Su Capitán América se convirtió en el ídolo y héroe nacional. El depositaba todo su esfuerzo, arte e inteligencia en pro de derrotar al enemigo, bien de la Alemania nazi o el pueblo japonés. Sus Súper Héroes de Marvel: Capitán América, Sub-Mariner, HumanTorch, Black Terror y Green Hornet eran leídos por millones de norteamericanos.




Los nuevos personajes nacido  de la mente de los  escritores de este nuevo género y los caricaturistas  que ilustraban  con brillantes colores las cómics  eran dibujados como  libertadores    de  hermosas  mujeres y temerosos    niños por  Súper Héroes.  Los dibujos en ocasiones grotesco y exagerados  pero eran cónsono  con las películas que Hollywood presentaba ante el Pueblo.

 Mediante la introducción de pinceles muy finos sus líneas aparentaban ser trazadas por finas plumas.  Su pulso era increíble y hasta los años de 1980 mantuvo  sorprendente precisión en sus trabajos.

A fines de los años´30 Martin Goodman se fijó en Schomburg y lo hizo parte importante de la “Era de Oro” de los Cómics.  Nada era imposible para Alex, pintaba, dibujaba, y sacaba unas portadas que eran la envidia de sus contemporáneos.  Mezclaba el color con la acción…

En l942 ante el problema que National Screen Service no podía conseguir el material fílmico para hacer su “cortos,”Alex y Helen retornaron a Nueva York donde abrieron un estudio. En l945 el mudó la familia para New Canaan, Connecticut y él viajaba en el tren diariamente. Tres años más tarde él se muda a Connecticut por tener problemas de úlcera estomacal. Su amigo Sammy Raymond, quien tenía que ir todos los días hasta la Gran Manzana,
le servía de puente para entregar sus trabajos. En l940 Alex había irrumpido en la ciencia ficción cuando hizo ilustraciones en un cómic llamada The Planeteer.  En los años ´50, cuando el cómic comenzó a decaer Alex incursionó de nuevo en la ciencia ficción donde ilustró las portadas a los magazines de ciencia ficción: Thrilling Wonder Stories y Starting Stories.

Para l952 Alex estaba trabajando e ilustrando las portadas de la famosa firma Scott Meredith Literary Agency de N.Y. Le  diseñó las portadas para la serie juvenil de ciencia ficción. La imaginación de Schomburg puede compararse con la de escritor Julio Verner. En cierta ocasión él dijo: “Yo pienso en ciencia ficción”, pero los que lo hemos estudiado sabemos que pintando e ilustrando  los  barcos-cohete, los robots, astronautas, cíclopes con ojos láser, platillos voladores y toda esta dinámica hacía al artista sentirse libre y   el trabajo le era grato y divertido. La serie “Winston Endpapers”, le creó  una nueva generación de admiradores interesados en las nuevas tecnologías y la ciencia ficción.

Para l954 la industria del cómic estaba decayendo por que se consideraba la violencia ilustrada estaba afectando a los niños y a la juventud.  Punto muy neurálgico  en nuestros días con los videos juegos que los niños y la juventud tiene acceso a través, de la televisión, las P.C., I-pads,I-Pods y D.S.  Psicólogo, psiquiatras, religiosos y padres atribuyen  esta nueva forma de entretenimiento electrónico al incremento de la violencia rampante  en que vivimos. En los cómics el niño  mientras observaba la ilustración veía a su  Súper Héroe, utilizando sus  poderes y habilidades sobrehumanas al servicio del bien. En los video-juegos, los jugadores son los que ejecutan las acciones por medio de botones y flechas.

Los siguientes años serán de cambio para Schomburg. El con su familia se muda a la parte oeste de la Nación.  Allí el Artista era poco conocido y tuvo que ganarse la vida con trabajos de promoción comercial y alguno que otro trabajo de ciencia ficción.  Su pan de cada día venía de la Compañía Pen & Pencil. Él y su esposa Helen trabajaron juntos  por 17 años, él creando una pintura  de  gran tamaño  y luego la fraccionaba en áreas de diferentes  colores.   Alex enumeraba los colores, y su esposa llenaba el color. Era una especie de rompecabezas artístico.

En l961 Schomburg decidió mudarse al estado de  Oregón. De repente su suerte comenzó a cambiar y en l962  recibió el Premio Hugo al mejor artista profesional. En l964 su espectacular  pintura, La estatua de la libertad en el desierto, hoy en día un clásicoapareció en la portada de la revista Amazing Stories.  En l965  Scott Meredith de MGM lo contrató para la que trabajara, haciendo alguno de los bocetos en la película: A Space Odyssey.

El libro Science Fiction, del galardonado escritor de ciencia ficción Britan Aldiss, publicó nueve de las portadas de Schomburg en l975.  Para esa misma fecha la Universidad de Stanford se interesó en sus  portadas de  los cómics de la era de la Segunda Guerra Mundial.  Sus portadas del pasado eran cotizadas por precios incalculables.  Schomburg consiguió de su amigo Stan Lee y Marvel no solo que le dieran los derechos de autor por sus trabajos,  sino que además le ofrecieron que le ilustrara nuevas cómics. Los  próximos años Schomburg recibió  todos los premios importantes en el arte de ciencia ficción  y en el arte del cómics. Entre otros: el Premio Hugo al mejor artista profesional, 1962; Premio HYPERLINK "http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FInkpot_Award"inkpot 1985; Premio HYPERLINK "http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FChesley_Award"Chesley (A.S.F.A. Premio al logro artístico) 1986, Lifetime Achievement Award, Kansas City Comic Con, otoño de 1989. Premio del primer salón de la fama del HYPERLINK "http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FFirst_Fandom_Hall_of_Fame_award"Fandom de 1990 y El HYPERLINK "http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FList_of_Eisner_Award_winners"WillHYPERLINK "http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FList_of_Eisner_Award_winners" HYPERLINK "http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FList_of_Eisner_Award_winners"EisnerHYPERLINK "http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FList_of_Eisner_Award_winners" Premio Salón de la fama de 1999.

En l985, su querida Helen murió del mal de Alzheimer y tres años más tarde su hija Diana.  Alex se fue a vivir con su hijo Richard  en Hillsborn donde murió el 7 de abril de l998, cuando iba a cumplir 93 años. Alex, jamás regresó a la tierra que lo vio nacer pero tampoco la olvidó y cantó las nanas puertorriqueñas a sus nietas.

Stan Lee escribió: “Alex Schomburg fue para el cómic, lo que Norman Rockwell representó para el Saturday Evening Post..”





[i] Diario de Carlos Guillermo Schomburg Bergman. Biblioteca particular de Haydée e. Reichard
[ii] Parroquia San Carlos Borromeo. Aguadilla. Libro de Bautismo #12 Folio 12.V.
[iii] Parroquia San Carlos Borromeo. Aguadilla. Libro de Matrimonio 5 Folio 532. Acta#. 242.
[iv] Parroquia San Carlos Borromeo. Aguadilla. Libro de Bautismo 38. Folio 229 Acta# 913.
 Bibliografía:
Bibliografía

Gustafson, Jon, Alex Schomburg, Harlan Ellison, Stan Lee, Kelly Freas, Vincent DiFate, Brian Wilson Aldissy George Barr. Croma: El arte de Alex Schomburg. Poughkeepsie, N.Y.: Padre árbol Press, 1986.
Wagner. Amy. Illustration Magazine. Volume 4. Isssue Num. 13-Spring.St. Lo.MO. “The Fantastic Art of Alex Schomburg-Pages43-63.
            Referencias
Alex Schomburg en Internet Database de ficción especulativa
Enlaces externos
Duin, Steve (diciembre de 1993). "Gran edad de oro: Alex Schomburg". Edad de oro de Overstreet trimestral (Reimpreso en LiveForEverett.com) (2). Archivado del original el 17 de julio de 2006. http://Web.Archive.org/Web/20060717203731/www.ESS.Comics.org/ESS/arscho01.html. Adicional archivo de webcitation.


3 comentarios:

  1. Saludos haydee me gustaria conversar con usted sobre un unblogg que escribio tiempo atras respecto a la migracion germanica a puerto rico,

    ResponderEliminar
  2. Saludos y buenas tardes.

    Rosa Elena Galiñanes Blanco, mi prima, hija de la Profesora María Teresa Blanco Stahl, y bisnieta de Don Agustín Stahl, está preparando el árbol genealógico de su familia.

    Ella quisiera que le orientara cómo puede obtener información del lugar de fallecimiento de María Helene Stamm, madre del doctor Stahl, su tatarabuela, aproximadamente entre 1844 y 1845. Además, necesita saber dónde puede conseguir el Libro 11, Folio 423 de Defunciones de Aguadilla, para obtener más información sobre Emilio Stahl, hermano de Don Agustín, entiende que fallecido en 1855.

    Agradezco la información u orientación que nos pueda proveer.

    Cordialmente,

    Abelardo Casanova Hernández

    ResponderEliminar
  3. Ahora se porque el Capitán América, parece mas bien el capitán Puerto Rico con la bandera mono-estrellada en su pecho... siempre que lo veía lo pensaba...si su creador era Puertoriqueño...

    ResponderEliminar