miércoles, 15 de abril de 2009

Aguadillanos se defienden de piratas y bucaneros

Col Méndez del villar
Col. Rafael Conti




Aguadillanos se defienden de piratas y bucaneros en los siglos XVII-XIX
Haydée E. Reichard de Cancio Ph.D.



El extenso territorio que componía el antiguo Partido San Francisco de Asís de la Aguada para el siglo XVI, comprendía desde el Rio Camuy hasta
el Rio Grande de Añasco.
Desde 1586 La Corona había dispuesto mediante una real cedula, que el Virreinato de Nueva España enviaría una renta o "situado" a la isla de Puerto Rico para ayudar at mantenimiento de las fortificaciones y sus soldados. El "situado" no era nada seguro y en ocasiones fue capturado por los piratas y corsarios que se dedicaban al saqueo de los barcos españoles.

Los forajidos, aventureros, piratas y bucaneros se establecieron desde la parte oeste de La Española, la isla de Tortuga hasta Santa Cruz, San Eustaquio y Vieques. La isla de Puerto Rico, muy en especial el antiguo puerto de la Aguada de San Francisco, se convirtió en lugar preferido de estos bucaneros y piratas...
Durante el mes de noviembre de 1595 Sir Francis Drake tuvo conocimiento que en la Capital de Puerto Rico se encontraban depositados dos millones de pesos, en oro y plata que iban a ser llevados a Sevilla, procedente de México. El audaz marino ingles quiso tomar el puerto de San Juan, el cual fue defendido valerosamente. Al tener que huir de la Capital, el 25 de noviembre se acero al puerto de la Aguada, donde según don Salvador Brau: "a mansalva pudo desembarcar, incendiando la ranchería...y haciendo gran provisión de ganado vacuno."
Desde 1532 se encuentran referencias sobre el puerto y la bahía de La aguada, (Aguadilla -Aguada) como lugar para provisión de agua y reparación de navíos, y punto donde hacían escalas galeones armados. Existía para esa fecha en la zona conocida como el Espinal y el Higüey rancherías y puesto de trato.
El historiador Walter Cardona nos relata un ataque por bucaneros franceses. "Entre octubre - noviembre de 1673, llego la armadilla de D´ Ogerón al Puerto de San Francisco, zona Aguada - Aguadilla, donde desembarcaron varios emisarios demandando la libertad de los presos de Arecibo, o si no que los tomaría por la fuerza." D´Ogegrón no tuvo éxito en su empresa al ser rechazado por los vecinos armados huyo a la isla de Tortuga.
Ante la amenaza de piratas y bucaneros el gobernador Juan Robles Lorenzana, en 1678, pone al Capitán Juan López de Segura al mando de una batería junto a la Boca del Culebrinas, por Carrizales. No es hasta 1737, cuando ya se hacia la aguada por el Rio Chico, que se planifica construir otras defensas en esta bahía.
Desde 1665 encontramos en el Derrotero del Capitán y Piloto Juan García que la primera aguada de la Isla se encuentra en el Puerto de San Francisco, frente del "rio pequeño" (ojo de agua). En 1737 don Francisco Fernández Valdelomar, ingeniero militar, había hecho un estudio de lugares donde se podían y debían tener fortines o baterías para defender las aguadas. Sin embargo, no es hasta que se funda Aguadilla que se construyen las dos baterías, una en el barrio Tamarindo y otra en el Cerro Marín.
En la Instancia de 1736 al Rey de España por don Pedro de Arce, para fundar y fortificar en el puerto de San Francisco de la Aguada una nueva ciudad (Aguadilla), el peticionario escribe: "suplicarle se designe de mandar hacer algún Castillo o fortaleza con que se defienda así el puerto..." Añade; "siendo este puerto el más apropiado para escala o reformar la Aguada, abastimientos por estar en el paso de carrera, se asegura la conveniencia de tener todo pronto a Vuestra Armada, flotas, galeones y demás naves de esta carrera (ruta) surtos con defensa de la tierra. Y la de cruzarse con seguridad estos mares en los que parecen nuestros vasallos, porque siendo el paso de este paraje en él se mantienen naves enemigas, haciendo destrozos...ha habido corsarios enemigos...haciendo estragos en el mar y también en el puerto".
En 1759 un Capitán inglés que se encontraba en este Puerto buscando agua y leña fue herido por el Capitán Francisco Herrero, de la raza negra. El inglés huyo y días mas tarde regreso en su fragata St. George al puerto de La Aguada, cerca de Madre Vieja, y en represalia por la acción cometida hacia él, disparo contra la rústica batería militar y la destruyó totalmente.
El febrero de 1775, la Villa del Ojo se constituyo en pueblo independiente de San Francisco de la Aguada. "El anclaje más valioso de su distrito (Aguada) paso casi integro a la Guadilla (Aguadilla), solamente le quedó la sección entre Guayabo y el Rio Culebrinas-zona de restricciones marítimas -como vestigio de su vasto dominio costero;" escribe el historiador Walter Cardona Bonet su libro; "Aguada: Notas para la Historia".
Cuatro años después de su fundación, el día primero de agosto de 1779, fondearon en el puerto de Aguadilla cuatro navíos ingleses y permanecieron anclados por dos días. Aunque no se verificaron actos de violencia, la guarnición de cuatro compañías pidió ayuda a Moca y a San Antonio de la Tuna (hoy Isabela). Apunta don José Genaro del Valle en su monografía "Por Aguadilla" en 1897, que existe un documento firmado por don Bernardo Sosa, Teniente y Capitán de la Villa, relacionado con los gastos ocasionados con motivo del arribo de la flota británica.
El General don Ramón de Castro luego del ataque inglés de 1797 a Aguadilla ordenó al ingeniero don Ignacio Mascaró y Homar, levantar piano del pueblo y su puerto y poner un oficial de Graduación en calidad de Comandante General de las costas del norte. El gobernador de Castro escogió al Brigadier D. Benito Pérez. Luego de un minucioso estudio "el proyecto el estado de defensa del puerto de Aguadilla, por ser el más frecuentado de las Presas y otros Buques que por su situación local arriban a él; a cuyo efecto había yo (de Castro) dispuesto la construcción de una Batería para su defensa y remitido dos cañones..."(Reserva #9 Santo Domingo 2316).
En cerro Marín y en el montículo del Barrio Santa Bárbara, que colinda con el Barrio Tamarindo de Aguadilla, se fabricaron dos pequeñas baterías de dónde se dominaba toda la costa. Sus cañones por ser de corto alcance, cuando eran disparados ocasionaban incendios en el pueblo. Para evitar mayores desastres, ya que la seguridad de la población estaba en peligro, a principios del siglo XIX el gobierno español construyó en el Barrio Tamarindo frente al player la Batería de San Carlos.
Don Pedro Tomás de Córdova en el Tomo II, Pág.169., nos relata lo siguiente: “Está sujeta en la parte militar al Departamento de la Aguada y el Comandante reside en Aguadilla. Hay comandante de cuartel y una compañía de milicia reglada. La batería es una de las mejores obras que se han construido en este pueblo, en ella hay un famoso cuartel y hospital para destacamento de veteranos que se mantiene en aquel punto.”
Siendo el Comandante el Sr. Coronel Ramón Méndez del Villar Comandante Principal del Departamento y Jefe del tercer batallón de milicias trabajó en la reconstrucción de la batería que desde l830 se conoció como Fuerte de la Concepción. Esta tenía a su alrededor un foso, apenas visible en nuestros días
Don Manuel Ubeda y Delgado en su estudio en l878sobre LA lSLA DE PUERTO
RICO, decribiendo a la Villa del Ojo en su informe escribe:”Fuerte de la Concepción está situado al extremo norte de la población, artillado con conce piezas: hay alojados en él un destacamento de artillería, compuesto de un oficial y veinte y cinco individuos de tropa y otro de infantría.

"Con fecha 26 del corriente mes (1797) me dio este aviso de que a las doce del día, hora en que me daba parte, acababan de dar fondo un navío y una Fragata y que se hallaban a la vela con rumbo al mismo Puerto, un Bergantín y una Goleta; que por no haber enarbolado Pabellón les tiro algunos cañonazos por elevación, y de resultas izaron el Inglés rompiendo fuego contra la Batería de 2 cañones de a 16 y otra de 2 de a 4 con algunos otros Cañones mas de un Corsario Francés..." Francia para esa época estaba aliada a España, y en contra de Inglaterra.
Según el informe que estamos citando, del Gobernador al Rey, el ataque se había cometido por lo siguiente. "Los enemigos incitados por las noticias que tenían de que los franceses habían introducido en aquel Puerto (Aguadilla) algunas presas era represarlas y llevárselas; pero en virtud de las disposiciones que anticipadamente tenía yo dadas per haber previsto este caso ya sus cargamentos estaban en tierras."
Los aguadillanos rechazaron el desembarco inglés. El obispo Zengotita quien se encontraba en visita pastoral en la Villa escribía al Gobernador.
"A la verdad., nadie podía esperar que un reducido pueblo que no tiene más murallas ni mas castillos que los nobles y valerosos pechos de sus vecinos, y por puerto rada abierta que por toda defensa tenía dos baterías provisionales de paredes aun no concluidas, con solo cuatro cañones, mal habitados, podría resistir por más de tres horas el terrible fuego de tres buques de guerra..." Al caer la tarde los buques enemigos, destrozados por el fuego certero de los cañones aguadillanos, cortaron sus amarras y se desaparecieron. La alegría retorno al pueblo que, aun en llamas, se acerco a la Iglesia con el Obispo a dar gracias a Dios y a Nuestra Señora de la Victoria, co-patrona del pueblo.
Se distinguieron en este ataque ingles don Rafael Conti, frente a las Baterías; don Andrés de la Rosa, Ministro interino de Matrícula; el comisario Juan de Arce; don Nicolás De Cardona, cadete retirado de las Milicias disciplinadas y los capitanes de presas De Granje y Hachar y dos sacerdotes y algunos ciudadanos franceses.
Don Eduardo Neumann Gandia, en su interesante libra, BENEFACTORES Y HOMBRES NOTABLES DE PUERTO RICO, apunta que con fecha 12 de enero de 1798, otro navío inglés fue rechazado por los aguadillanos con vivo fuego de canon y descargas de fusilería.
Encontramos en comunicación escrita al Gobernador Intendente y Capitán General de Puerto Rico don Ramón de Castro, donde el Capitán de infantería don Rafael Conti de la Batería de San Carlos de Aguadilla le informa: "En la tarde del 19 de mayo de 1798 una Goleta Francesa se acerco al puerto huyendo de un navío Ingles que la venían baleando... procure defender al Francés con mi fuego, cuando de repente la que huía viro como para varar en las piedras, paraje al norte de este Pueblo, pero antes que lo consiguiere, por el escaso viento, llegaron bote, y lanche del Navío, a hacerle fuego, también, y mediante, cuya tripulación, se arrojo al mar abandonado la Goleta, que se llevaron los Enemigos".
Dos años más tarde estando en el puerto dos goletas españolas, una cargada de harinas para la Capital, y la otra de paso para Costa Firme, retorno el enemigo. La fragata de don Francisco Girona, que estaba cargada de harinas, fue abordada por los hombres de cuatro lanchas inglesas, que ya adentro quisieron cortar sus cables. Sin embargo, el fuego de las metrallas y el rechazo por parte del capitán de la goleta, y su tripulación, que se encontraba en la Villa, apostada en tierra con fusiles y trabuco hizo que los invasores huyeran dejando hombre suyos a bordo de la goleta. Según consta en documento oficial del capitán de la Batería de San Carlos, don Rafael Conti, al Mariscal de Campo don
Ramón de Castro, con fecha 14 de junio de 1800.
El 15 de octubre de ese mismo año el corsario francés Juan Alís llego a este puerto con un barco americano que había apresado. Se le pidió que se hiciese a la vela dentro del término de 24 horas, pero el solicito para descargar por encontrarse una fragata inglesa sobre la costa. Permiso que el Capitán de puerto autorizo.
Al año siguiente el 26 de junio de 1801 otra fragata inglesa se presenta en el puerto y opera un desembarco en la costa. Otra vez los aguadillanos derrotan a los ingleses distinguiéndose en el combate el hijo de esta Villa del Ojo, Francisco Fronteriz.
El 20 de diciembre de 1819 una balandra y un bergantín con insurgentes atacaron a Aguadilla. El sargento primero del regimiento de Granada José Reyes, con su tropa y don José Domenech, vecino inmediato de la batería, con sus domésticos resistió el ataque. Rechazados en el pueblo, desembarcaron en Punta de Borinquen, cerca al Faro, pero los vecinos y la tropa los obligaron a precipitada fuga.
El último ataque al puerto de Aguadilla del cual tengamos constancia fue el 20 de diciembre de 1825, cuando unos buques de insurgentes colombianos fondearon frente en el desembarcadero de la Picona, frente a la Batería en el barrio Tamarindo, y se dirigieron a la tierra en varias lanchas En el silencio de de la noche entraron al fuerte y dieron muerte a un cabo y cuatro artilleros dejando a otros heridos. Además, inutilizaron diez cañones, enterrándolos, y retornaron a sus buques con idea de regresar.
Don José María Velarde desenterró los cañones y cuando los insurgentes trataron de desembarcar por diferentes lugares de la bahía, confiados que los cañones estaban inservibles, los militares dirigidos por el capitán don Pedro Esteves, y los vecinos del pueblo, rechazaron valientemente a los atacantes, distinguiéndose en el asalto el sargento Juan Reina.
Es para esa fecha que el Gobierno hace los trámites para comprarle a don Antonio Díaz su residencia en el pueblo por su ventajosa situación al lado de la Batería. Que según reza en legajo 615 Caja 392, del Archivo de Puerto Rico, describe la ventajosa situación de la Batería de esta forma: "sirve de apoyo y defensa interior, de manera que flanqueándose se sostiene y hace el punto defendible al extremo de evitar cualquier correría del enemigo en aquella parte. Ya que el pueblo y el puerto de Aguadilla cada día cobra más importancia". Para l887 se llevo a cabo una remodelación y construcción del Fuerte de La Concepción. Los planos que existen muestra la batería con once cañones, cuarteles para los soldados, oficinas, hospital militar, polvorín foso y aunque no era un Fuerte como San Gerónimo fuera de la Capital era el de mayor importancia en la Isla.
Don Eduardo Neumann en 1890 escribía sobre los intrépidos aguadillanos que se habían distinguido en la defensa de su pueblo; "Por estos repetidos y hazañosos actos deben brillar a la cabeza de los pueblos Aguadilla, por su reconocido patriotismo; bien merecido tiene el titulo de villa invicta que en 1860 el gobierno le concedió, atendiendo quizás a estas circunstancias, y a la crecida suma con que contribuyó para las atenciones de África".
Con el arribo de los norteamericanos el Fuerte se convertido en su Cuartel militar, pero muy pronto al irse las tropas se estableció una escuela que llegó a ser la Escuela Superior Lafayette de Aguadilla. El 11 de octubre de 1918, un terremoto hizo lo que ningún inglés pudo, destruirlo aunque no en su totalidad, ya que del segundo edificio del Fuerte, quedaron en pie las gruesas paredes, ya que el techo se desplomó con el sismo. En l925 se techó con zinc y se hizo un piso en cemento, habilitando salones para la Aguadilla High, luego pasó a ser la Escuela Intermedia Rafael Del Valle y Rodríguez . Hoy sólo queda un pequeño edificio que fue utilizado como salón y vestigios de la muralla que daba al mar.

Me parece que es hora que como aguadillanos tratemos de conservar este patrimonio aguadillano y puertoriqueño. Se dice que van a eliminar la hoy escuela intermedia Rafael del Valle, yo les pido a ustedes ingenieros y conocidos en esta materia que hagamos los necesario para poder levantar el vetusto Fuerte que tanto honor y honra le dio a muestro pueblo.
BIBLIOGRAFIA
Fuentes Primarias
Archive General de Indias en Santo Domingo, Reservada #9, expediente2316.
Archive General de Puerto Rico, Fondo de Gobernadores Españoles; Municipio de Aguadilla, Entrada 235, Caja 390, Caja 392, Iegajo615.
Fuentes Secundarias
Añeses Morell, Ramón, “Apuntes para la historia de Aguadilla,” Impresos Falcón, Rio Piedras, Puerto Rico, 1949.
Brau, Salvador, “Historia de Puerto Rico,” D. Appletonn y Co., New York, 1904.
Cardona Bonet, Walter, “Aguada: Notas para su Historia”, San Juan, 1985.
Coll y Toste, Cayetano, “Boletín Histórico de Puerto Rico,”
Tomos#7-8, Tip. Cantero, San Juan, Puerto Rico 1920.
De Cordova, Pedro Tomas, Memorias, Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de Puerto Rico (1831), Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, 1968.
Del Valle, José Genaro, "Por Aguadilla", Lealtad y heroísmo de la Isla de Puerto Rico", Junta de Autoridades del Primer Centenario de la Defensa de San Juan de Puerto Rico en 1797, San Juan.
Esteves Volckers, Guillermo. “Apéndice al Tarjetero Histórico”, E. Sánchez
Sánchez Leal, S.A. de Artes Graficas, Madrid, 1964.
Neumann y Gandía, Eduardo, “Monografía Histórica sobre la fundación de Aguadilla y su desarrollo urbano,” Tip. El Criollo, Aguadilla, 1910.
-------------------- 1 Benefactores y Hombres Notables de
Puerto Rico,
Imprenta del "Listín Comercial", Ponce, Puerto Rico, Vol. lyll, 1899.
Reichard de Cancio, Haydee E., Memorias de mi pueblo Aguadilla, Imprenta San Rafael, Quebradillas, Puerto Rico, 1989.
Reichard Esteves, Herman,” De historia y literatura puertorriqueña,” Editorial Datum, Ramey, Puerto Rico, 1992.

Reichard de Cancio,Haydée. MEMORIAS DE MI PUEBLO AGUADILLA, Imprenta San Rafael, Quebradillas, 1989.
Reichard de Cancio, Haydée, TERTULIAS AGUADILLANAS, Aguadilla Printing, 1993.

12 comentarios:

  1. Gracias por la imagen del Col. de Inf. Don Ramon Mendez de Villar. Soy su descendiente, el Coronel fue bisabuelo de mi bisabuelo. Tengo fotos antiguas de su hija Belen Mendez de Arcaya y de su nieta Zoraida Mendez del Valle. Si le interesan le puedo hacer llegar copia. Hernan S. Bustelo / hsbustelo@gmail.com / (787) 616-4116

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon Mendez de Arcaya es el tata-tatarabuelo de mi esposo. Me encantaria comparitir informacion. Mi email es keka0110@gmail.com

      Eliminar
  2. Saludos yo soy descendiente de Rafael Conti.

    ATT J.Conty

    ResponderEliminar
  3. Saludos Soy descendiente del Teniente Capitan y 1er alcalde de Aguadilla Don Juan Bernardo Sosa Escalante, y tambien soy descendiente de Jose de Echavarria casado con una hija de Rafael Conti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy descendiente de Juan Bernardo Sosa Escalante! Así que somos familia!

      Eliminar
  4. Hola soy descendiente de Juan Bernardo de Sosa, sabria donde puedo encontrar mas informacion sobre el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo más información, ya que fue mi quinto bisabuelo.

      Eliminar
  5. Existe algun retrato de Juan Bernardo de Sosa y Escalante?

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo también soy descendiente de Don Juan Bernardo de Sosa y Escalante. Donde puedo encontrar el nombre de los padres de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.geni.com/people/Juan/6000000091927483822

      Eliminar
    2. Pues somos familia pues el también es ancestro mío.

      Juan Bernardo De Sosa-Escalante
      Birthdate: circa 1721
      Birthplace: Villa de la Real Isla de León, Cádiz, España (Spain)
      Death: September 10, 1796 (70-79)
      Aguadilla, Puerto Rico
      Immediate Family:
      Son of de noble estirpe y Capitan poblador de la ciudad de Aguadilla Bernardo de Sosa y Escalante and Ysabel Escalante García
      Husband of Ana De La Cruz-De Borja and Jacinta de la Rosa Velazco y Hernández del Río
      Father of Bernardo de Sosa de la Rosa; Alcalde Provincial D. Alcalde Provincial D. Francisco Antonio de Sosa y de la Rosa; Juan Francisco de Sosa de la Rosa; Teniente a Guerra de Aguadilla Manuel De Sosa-De La Rosa Velazco; María Antonia de Sosa de la Rosa and 1 other

      Eliminar
  7. Lisette Gonzalez Bermudez27 de octubre de 2022, 16:13

    Has anyone found a photo of Juan Bernardo de Sosa? He was one of my Great grandfathers too.

    ResponderEliminar