domingo, 19 de abril de 2009

Con la historia en la Sangre Primera Hora




Con la historia en la sangre
De pequena quedo fascinada por ios acontecimientos que forjaron a su pueblo
HAYDEE REfCHARD DE CANCIO
POR GLADYS NIEVES RAMIREZ
gnleves@elnuevodia.com
TONELES DEL CAMB1O
AGUADILLA - En vez de cuentos de hadas, las historias que cautivaron la imaginacion de Haydee E. Reichard de Cancio en su infancia giraron en torno a conquistadores espafioles y la lucha que libraron los criollos para forjar un pue­blo con derecho propio.
Por eso, asegura llevar la historia en la sangre.
"Lo mio es genetico, eso viene en la sangre", afirmo luego de enumerar los parientes que se dedicaron a es-tudiar la historia de Puerto Rico y su pueblo natal de Aguadilla, empezan-do por su bizabuel abuelo, el comerciante alemán Carl Wilhelm Reichard, quien llego al pueblo en 1840 y laboro como traductor en el puerto ya que hablaba cinco idiomas.
Su padre, el licenciado Hector Rei­chard, quien fallecio recientemente, tambien fue un estudioso del pasado. Su madre, Haydee Cardona Quiñones, tuvo un sin numero de familiares que fueron historiadores y escritores destacados.

"Mi familia ha estado alrededor de eso y desde pequeña mi abuela me contaba de las cosas del pasado. A mi me encantaba porque los cuentos que me ha-cian no eran cuentos de Mickey Mouse, eran cuentos historicos, de cosas rea-les", relate la historiadora y autora de varies libros y mas de 150 articulos de periodicos y revistas.
Reichard, quien obtuvo un bachille-rato en arte de Regis College de Mas-sachussets, una maestria de Middlebu-ry College de Vermont y un doctorado en historia de la Universidad Richmon-ds, en Inglaterra, dijo que le preocupa el desconocimiento general que existe so-bre la historia de Puerto Rico.
Relato que antes de comenzar como maestra en el colegio privado San Car­los, le hizo saber a la principal que aceptaba la posicion solo si extendia el curso de historia de medio semestre a un ano complete.
"Accedio y los muchachos aprendieron muchisima historia asi. Aqui la gente no sabe su historia, hay un desconocimiento tan grande. Mien-tras mas uno conoce la historia, mas conocimiento adquiere y sabe por que han sucedido ciertas cosas", apunto Reichard.
El estudio de la genealogia es otra de las areas que ha captado la fascinacion de la historiadora, quien ha hecho indagaciones sobre la presencia alemana, italiana, canaria, dominicana y venezo-lana en el area oeste.
Ahora se encuentra evaluando unas "dispensas matrimoniales" del siglo 19 de residentes de Aguada y Aguadilla.
"Es una maravilla porque me da mucha informacion sobre el pais de origen de las personas envueltas, la re­ligion y los testigos. Muchos arribaron al puerto de Aguadilla y empiezas a ver los vinculos entre una familia y otra. Es bien interesante, bien inte-resante", puntualizo Reichard, quien funge como historiadora oficial del Municipio de Aguadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario