miércoles, 15 de abril de 2009

Memorias militares de Borinquen Field










Haydée E. Reichard de CancioPh.D


En l936 la Escuela de Tácticas Militares del Cuerpo Aéreo de los Estados Unidos hizo un estudio para buscar un lugar para extender la defensa aérea del Canal de Panamá. La facultad de dicha escuela encontró que Puerto Rico “was a most valuable asset of the U.S for national defense,” y recomendó que una base aérea, fuera establecida en la Isla. Para julio de l938 se pensó en una base que sirviera cómo lugar para que algunas tropas pudieran establecerse en caso de emergencia, sin embargo, tan temprano como noviembre del mismo año el Departamento de la Defensa, decidió comenzar a buscar un lugar en la Isla dónde levantar una base aérea por motivos de seguridad Nacional.


Cuarenta y dos lugares fueron examinados y estudiados por el Mayor George C.Kenny para la construcción del destacamento militar, y el 15 de abril del l939, la Junta de Oficiales nombrada para buscar el lugar adecuado para la base, llegó a la conclusión que el lugar ideal era Punta Borinquen, en Aguadilla. El sitio escogido estaba localizado, en la esquina noroeste
de la Isla, a 212 pie sobre el nivel del mar; a una distancia de 60 millas al oeste de San Juan y seis millas de la ciudad de Aguadilla.

El 12 de junio de l939 el periódico “El Mundo” publicaba: “Ya está resuelto. Una base aérea en Punta Borinquen, Aguadilla.”


Las expropiaciones de terrenos para la construcción de la base aérea comenzaron en septiembre de l939 y terminaron en los años sesenta. La extensión territorial de estas facilidades militares a su cierre en l973, era de 4,845, acres de terreno. El 6 de diciembre de l939, el Brigadier Daley, bautizó la nueva base con el nombre de Punta Borinquen (Borinquen Field). Los trabajos para construcción de los campos de aterrizaje, enormes edificaciones e impresionantes hangares le dieron empleo a 4,000 hombres de procedencia civil sin contar secretarias, enfermeras y personal de oficinas.

El primer destacamento militar que llegó a Borinquen Field fue el Ier. Batallón, de la Compañía B, del 65 de Infantería bajo el Primer Teniente Broochart, con su ayudante el Sgto. Antonio Montes. Estos puertorriqueños llegaron desde Henry Barracks, en Cayey y levantaron sus casas de campaña dónde luego se edificó el hangar Num. 5.

El día 8 de septiembre aterrizó el primer avión entre medio de un cañaveral, dónde luego se construiría la pista de aterrizaje. El mismo fue piloteado por el Mayor Karl S. Axtater, quien había sido designado Comandante de dicha base. El aparato al aterrizar se le averió una de las gomas y fue a dar contra una palma de cogollo. El avioncito amarillo venía diariamente y fue apodado, como “El chulito”, porque en él venía el pago de los obreros.

El 21 de noviembre de l939 llegó a Borinquen Field la primera unidad aérea que había salido de Langley Field, Virginia, el 21 de noviembre en el barco USAT Chateau –Thierry, desembarcado en San Juan y tomado el ferrocarril hacia Punta Borinquen, Aguadilla. Una semana más tarde aterrizaron los primeros nueve aviones B-18ª, con dieciocho oficiales desde Langley Field con paradas en Miami, Florida y Camaguey, Cuba.

La construcción de las facilidades seguía a todo vapor; miles de civiles trabajaban a todo vapor día y noche. Los planes de Washington eran levantar una verdadera ciudad en Punta Borinquen. Mientras las máquinas se movían como fieras, los antiguos dueños y arrimados tenían que huir. Los terratenientes se movieron hacia el pueblo de Aguadilla y la Capital, los pobres se llevaban a albergues provisionales, y otros se acomodaron en los cerros vírgenes de Aguadilla.

El 7 de diciembre de l941, tan pronto como los japoneses atacaron a Pearl Harbor, Hawaii, Borinquen Field se puso en alerta máxima. Todas las mujeres y niños fueron evacuados a los Estados Unidos y la escuela fue convertida en Cuartes Generales. La base militar de Punta Borinquen durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó la tarea de combatir los submarinos enemigos en toda el área del Caribe, Atlántico y el Canal de la Mona. Cañones antiaéreos fueron colocados en la base y sus alrededores con cucardillas de soldados vigilando las veinte cuatro horas al día. “Black out”,eran observado por las noches y los aviones eran camuflaje hados y colocados a distancia unos de otros.
En 1943 se convirtió en puente aéreo del frente de combate. Durante ese año aterrizaron en Borinquen Field 5,291 de aviones de guerra y 4,836 aviones de pasajeros y carga, llevando la cantidad de 51,274 oficiales, 34,891 enlistados, y 6,325 civiles. Hubo que construir un hospital para atender los miles de herios que regresaban del campo de batalla.


El 29 de febrero de l944 aterrizó el primer avión B-29 piloteado por el Capt. W.A.Steward. Para fines de año los aviones B-17 también eran parte de la base dónde recibieron un fuerte entrenamiento para ser enviados al Medios Oriente.

Terminada la guerra entró la Base en otra etapa. Para apresurar el regreso de veteranos que combatieron en Europa se inició el proyecto Verde. Miles de veteranos pararon por la Base al retornar a la vida civil. Luego le siguió el Proyecto Blanco para ofrecer trabajo a los veteranos.

Durante los próximos cuatro años la Base va a sufrir cambios y se van a mejorar sus facilidades. El 15 de marzo del l948 la Base fue rebautizada con el nombre de Ramey Air Force Base, en honor del Brig. General Howard K. Ramey, quien había muerto en l943 mientras estaba a cargo de V Comando de Bombardeos en el Pacífico.


Ramey se convirtió durante la guerra de Correa en el hogar del “72 Bomardment Wing Strategic Air Command”, ofreciendo protección militar al Caribe, Canal de Panamá y toda la América Libre.

En la Base Ramey durante los años 50´ existían programas de reconocimiento estratégico, y se trazaban planos fotográficos y mapas aéreos de diferentes partes del mundo.
Miembros de diferentes equipos de combate del ejército de los Estados Unidos venían a estas facilidades militares a recibir entrenamiento de combate en ejercicios militares.
Durante los días del 1-5 de marzo de 1954 todo el personal militar de la base fue restringido a la base por el incidente ocurrido en la Cámara de Representantes de los E.U. dónde un grupo de nacionalistas puertorriqueños disparó contra dicho cuerpo. Altos dignatarios del Gobierno y el Ejército Norteamericanos visitaban todos los años estas facilidades militares. El primero de febrero de l958 el predicador Billy Graham atrajo una multitud de 5,000 personas a una concentración religiosa que efectuó en la base.
El Presidente Dwight D. Eisenhower visitó Ramey los días 22-23 de febrero de l960 de camino a Sur América. Durante su estadía recorrió las calles de Ramey saludando a sus residentes, jugó golf y asistió a una cena de gala dónde acudimos miembros de la población civil de Aguadilla.
El 18 de diciembre de l961el entonces Presidente John F. Kennedy acompañado de altos dignatarios fue huésped de dicha instalación militar de paso a Sur América.

Siete años más tarde el 3 de marzo de 1968 el Presidenten Lyndon B. Johnson tambien visitó la Base Ramey.
La Base Ramey fue una gran fuente de ingreso para la economía de Aguadilla y pueblos limítrofes hasta el años l973, en que Washington declaró dichas facilidades “exceso a necesidades federales y en consecuencia queda a disposición del Estado Libre Asociado de P.R “.

6 comentarios:

  1. Jesus M (Aleco) Marrero20 de julio de 2016, 15:17

    Gracias por tan magnifica información y parte de la Historia de Nuestra Aguadilla.

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  2. Tremenda recopilación de información, aun hay mas historia y datos sobre la base que contar.

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  3. Excelente artículo. Gran inspiración ver como personas fuera de Puerto Rico ven el valor de nuestro propio pueblo. Gracias!

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  4. Muchisimas gracias por el articulo. Tuve el honor de ingresar en la Fuerza Aerea de los Estados Unidos el 8 de noviembre de 1954. De ahi nos trasladaron a Lackland AFB en San Antonio, Tejas, para recibir nuestro entrenamiento en la Fuerza Aerea. Tabaje por 35 anos por el mismo Comando de la USAF del 1954 hasta el 1989 cuando me retire. Ramey AFB siempre ha sido un lugar que llevamos en nuestro corazon aquellos que ingresamos en la USAF en el 1954 cuando empezaron a reclutar en Puerto Rico. Bendiciones a todos.

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  5. ¿Qué información, si alguna, posee usted sobre la construcción de edificios dentro de la base militar?

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  6. Me gustaría ir a visitar las facilidades

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